jueves, 12 de agosto de 2010

Equidad entre el hombre y la mujer creyente

Hoy en día, se habla mucho sobre que los hombres y las mujeres deben ser “iguales”, sin embargo, si bien tenemos aspectos semejantes también tenemos características que nos diferencian. Ambos somos seres humanos, mas nuestro cuerpo y nuestra parte psíquica no son iguales, tenemos diferencias tan obvias como las anatómicas que determinan si somos hombres o mujeres, así como también diferencias a nivel celular y funcional como lo ha descubierto la ciencia a través de sus estudios recientes. Por ende, nuestros comportamientos no son los mismos, hay características que son más propias de las mujeres y otras de los hombres, a manera general, incluso libros se han escrito al respecto como por ejemplo el tan famoso: “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”. A pesar de las diferencias existentes a nivel estructural -las cuales por cierto no nos hacen ni inferiores ni superiores al sexo opuesto- hay un aspecto en el que somos totalmente invariables y es a nivel espiritual, donde tanto hombres como mujeres tienen la misma condición y situación, y solo lograrán diferenciarse por sus obras, Allah aceptará las acciones hechas por ambos géneros. Tanto hombre como mujer recibirán recompensa por sus buenas obras y castigo por sus malas obras. El paraíso y el infierno no son lugares exclusivos para hombres o para mujeres, ambos entrarán ya sea al uno o al otro dependiendo de sus obras y de la misericordia de Allah cuando juzgue a cada uno. Todo esto muestra que efectivamente hay una equidad entre el hombre creyente y la mujer creyente, y esto lo ha concedido Allah, quien ha sido Justo con sus siervos. Cuando otras religiones, han considerado a la mujer como un ser inferior, sin alma, e inclusive fuente de pecado, llegándola a catalogar como un ser diabólico, el Islam por lo contrario ha reivindicado el estatus de la mujer creyente.

Centrándonos en la equidad del hombre creyente y la mujer creyente, podemos encontrar varias ayat (versículos) en el Corán que nos dan muestra de esto:

· “El creyente, varón o hembra, que obre bien, entrará en el Jardín y no será tratado injustamente en lo más mínimo.”

Surah An Nisa 4 Ayah 124

· Pero los creyentes y las creyentes son amigos unos de otros. Ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal. Hacen el salat, dan el zakat y obedecen a Allah y a Su Enviado. De ésos se apiadará Allah. Allah es Poderoso, Sabio.”

Surah At Taubah 9 Ayah 71

· Al creyente, varón o hembra, que obre bien, le haremos, ciertamente, que viva una vida buena y le retribuiremos, sí, con arreglo a sus mejores obras."

Surah An Nahl 16 Ayah 97

· “Allah ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Allah.”

Surah Al Ahzab 33 Ayah 35

El Islam es una religión y forma de vida perfecta, reconoce la naturaleza del hombre y de la mujer tal y como son, asignándoles derechos y funciones acordes a sus igualdades y diferencias, tratándolos con perfecta equidad como Allah ha establecido.


Casarse por amor a Allah

Hoy vamos a hablar del "amor". Cuando decimos estar enamorados de alguien queremos estar siempre con esa persona, compartir nuestras vidas, reír y llorar a lado de esa persona... pero olvidamos lo esencial que es din (la religión).

Muchas parejas dicen estar hechos el uno para el otro, quieren compartir sus vidas, pero cuando les preguntas ¿cuál es su objetivo común?, ¿qué quieren lograr con su unión? Dicen: una familia, o un hogar, un futuro...

Y en realidad el verdadero objetivo de la unión de dos personas es ayudarse el uno al otro para alcanzar el Jannah (Paraíso).

La gente se casa por casarse, dicen que hay amor, pero al pasar un tiempo dejan de quererse o simplemente se apaga esa llama que les unía en un principio. Seguramente si nos casáramos para mejorar nuestro iman (fe) en Allah y nuestra taqwa (temor) hacia Él, esto no pasaría porque el amor por Allah, es el único amor que nunca se acaba, y cuando amas a alguien por amor a Allah, ese amor es infinito porque verás en esa persona una luz que no puedes ver en los demás, esa persona será única para ti y tu única para él.

El verdadero amor es aquel que te ayuda a estar más cerca de Allah, hace que te olvides de los placeres y ocupaciones de esta vida y recuerdes a Allah y a nuestro Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Eso es el amor hermanas/os

Hay un hadiz del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, que dice:

"No hay institución más amada para Dios que la del matrimonio".

Otros hadices del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, sobre casarse dicen:

"Quien se casa ha completado la mitad de su din (religión), que tenga piedad en la mitad restante".

"Quien quiera encontrar a Dios con un corazón puro, que se case".

Cuando el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, le preguntó a Alí, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), su primo y yerno, ¿cómo había encontrado a su hija Fátima, radiyallahu anha, (que Allah esté complacido con ella) como esposa?, Alí, radiyallahu anhu, le contestó:

“la mejor manera de acercarme a Allah”

Dice Allah en el Corán lo que traducido significa:

"Y entre Sus signos está el haberos creado de esposas nacidas de vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona."

Surah Al Rum 30 Ayah 21

Hermanos y Hermanas, casémonos por amor a Allah, por amor a nuestro din (religión), para poder alcanzar un sitio en Jannah (Paraíso). No solamente por atracción, pasión u otros sentimientos mundanales que lo único que hacen es desviarnos de la sirat almutakim (el camino correcto).

Información prestada de: http://islamudini.blogspot.com/2009/10/casarse-por-amor-allah-subhanu-ua-taala.html

La Sunnah de la noche de bodas

La Sunnah de la noche de bodas

La oración de los esposos: Es aconsejable para la esposa y el esposo rezar dos rakah (unidad de oración) juntos en su noche de bodas -antes de consumar el matrimonio- para agradecer a Allah por tanta bendición y para suplicar por la ayuda de Allah en esta nueva fase de la vida.

Antes de consumar el matrimonio: El marido debe colocar su mano sobre la frente de su esposa, mencionar el nombre de Allah y rogar por ella diciendo: Allahumma inni as´aluka min jairiha wa jairi ma yabaltaha ´alaihi wa a´udubikah min sharriha wa sharri maa yabaltaha ´alaihi (Oh Allah, te pido por el bien que haya en ella, y el bien por el que la has creado, y busco refugio en Ti del mal que haya en ella y el mal con el que la hayas creado).

Antes de iniciar la relación sexual: Es recomendable también, para ambos cónyuges, antes de iniciar la relación sexual -antes del momento del coito- decir la siguiente súplica: Bismillahi Allahumma yannibna ash-shaitaan wa yannib ashshaitaanamaa razaqtanna (En el nombre de Allah, ¡Oh Allah!, mantennos lejos del demonio y mantén al demonio lejos de lo que Tú nos puedas otorgar). Esta súplica servirá para proteger del demonio al hijo que se llegara a concebir durante la relación sexual.

La relación sexual

¿Qué está permitido?

· La relación sexual en cualquier posición que se desee, de frente o de espaldas, siempre que sea por la vía natural (es decir, la vagina).

· Mirar y tocar el cuerpo del cónyuge (incluyendo sus partes privadas).

· Es recomendable, previo al coito, tener un preludio por ejemplo con besos, abrazos, caricias, etc., ya que esto contribuye a que ambos cónyuges, en especial la esposa, sienta predisposición para la realización del acto sexual.

· Durante la menstruación es permitido todo lo que la pareja desee hacer para disfrutar uno del otro excepto el coito y el contacto directo de las partes íntimas. Se recomienda que la mujer cubra con alguna tela desde su cintura hacia abajo o hasta las rodillas.

· Bañarse juntos el esposo con la esposa.

¿Qué está prohibido?

· La relación sexual por el ano. En muchos hadices ha quedado claro que Allah no mirará a quienes incurran en esta práctica; quienes lo hagan serán maldecidos; y, se considerará como si ellos han descreído de aquello que le ha sido revelado al Profeta sallallahu allayhi wasallam.

· En cuanto a la relación sexual vía oral es un asunto considerado por la mayoría de los sabios como Makruh Tahrimi (acción fuertemente desaconsejable muy cercana a ser una acción prohibida aunque no está determinantemente prohibida) debido a que al realizar esto, se puede dar la eyaculación por parte del hombre o la descarga de lubricante por parte de la mujer, sustancias que son consideradas najis (ritualmente impuros) y que no deben bajo ninguna circunstancia entrar en contacto con la boca del cónyuge. Por ello es mejor evitar tal acción a pesar de que algunos sabios consideren lo contrario por falta de mención específica del Corán y la Sunnah al respecto.

· La relación sexual está prohibida en los siguientes momentos: durante el tiempo de menstruación o de puerperio de la mujer; en las horas de ayuno de ramadán; cuando se encuentre en estado de ihram haciendo ya sea la umrah (peregrinación menor) o hajj (peregrinación mayor).

· Contar los secretos de alcoba a otros. Decir detallada y descriptivamente o comentar lo que hace el esposo con la esposa en la intimidad está prohibido, quien lo haga será considerado una de las peores personas ante Allah.

¿Qué hacer después de la relación sexual?

· Es altamente recomendable que el esposo y la esposa no se vayan a dormir después de haber mantenido relaciones sexuales hasta que ambos hayan realizado el wudu (ablución menor) y lavado sus partes íntimas. También se considera preferible hacer ghusul (ablución mayor).

· Si va a realizarse el coito nuevamente entonces, antes de hacerlo de nuevo es necesario hacer wudu, o preferiblemente ghusul.

La recompensa de la relación sexual entre el esposo y la esposa

Una recompensa como la recompensa de una caridad voluntaria es grabada para el esposo y la esposa cada vez que mantengan relaciones sexuales. Esto está basado en el siguiente hadiz:

Dijo el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Existe un sadaqah (acto de caridad) al mantener relaciones sexuales con tu esposa (por lo cual serás recompensado)”. Los Compañeros del Profeta, radiyallahu anhum (que Allah esté complacido con ellos) dijeron: “Oh Mensajero de Allah, ¿si uno de nosotros satisface sus deseos será recompensado? Él, sallallahu allayhi wasallam, dijo: “No ven que si alguien satisface sus deseos de una manera prohibida él tendrá su castigo (será un pecado). De igual manera, si satisface sus deseos de una manera permitida, él tendrá su recompensa”

(Transmitido por Muslim).

Consejos para la mujer musulmana

Algunas recomendaciones para tener en consideración por la esposa musulmana en cuanto a la relación con su esposo:

· Mantén la armonía haciendo las cosas con las que él está de acuerdo y evitando las que a él no le gustarían.

· Escucha lo que te dice y obedécelo siempre y cuando vaya de acuerdo a lo que Allah ha ordenado.

· No le pidas aquellas cosas que él no puede proveerte, no le pidas más de lo que puede dar.

· No permitas que sus ojos te vean sucia o desarreglada.

· Mantente hermosa y limpia, así como también a la casa y a los niños.

· Nunca digas a nadie aquello que él te dice en secreto.

· No hables mal de él ni lo minimices en frente de su familia ni en frente de aquellos que le estiman.

· Ten la comida lista para cuando él llegue a casa y mantén a los niños tranquilos de manera que haya en la casa un ambiente tranquilo para cuando el llegue de trabajar.

“Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona.”

Surahh Al-Rum 30 Ayah 21

Preguntas sobre la actitud del creyente en Ramadan

Preguntas sobre la actitud del creyente en Ramadan

Bismi Allah Irrahmani Irrahim.

Toda alabanza es par Allah, lo alabamos a El, y a El imploramos socorro y ayuda. Y buscamos refugio en Allah de la maldad de nosotros mismos y de nuestras malas obras. Quienquiera que ha sido guiado por Allah, nadie lo puede sacar del camino de Allah. Y quienquiera que Allah ha sacado de Su camino, nadie lo puede guiar. Y yo atestiguo que no existe dios que merezca ser adorado mas que Allah, solamente , sin socio ni asociado. Y a demás atestiguo que Muhammad salla Allah alaihi wa sallam es su verdadero adorador y mensajero. Que Allah el Exaltado le de Su paz y bendiciones a el último Profeta sws, sobre su buena y pura familia y sobre todos sus nobles compañeros.

“Vosostros los que creeis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos “ Coran (3:102)

“Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedis unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando” Coran (4:1)

“Vosotros que creeis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito”. Coran (70:71).

Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Coran) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad sws. Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.

En el presente artículo no desarrolla ningún tema referente al mes del Ramadan, sólo está compuesto por preguntas que el propio creyente debe responder y actuar conforme a las respuestas que dé en cada una de ellas.

Quiera Allah hacerle entender un poco mas, el sentido y el porqué de la prescripción del ayuno del Ramadan:


¿Qué hemos preparado para este mes del Ramadan?

¿Qué objetivos nos hemos marcado en Ramadan?

¿Este Ramadan que hemos empezado, va ser mejor que el anterior?

¿Vamos a adorar mas a Allah en Ramadan? ¿ Y después de Ramadan? ¿Seguiremos la actitud tomada en Ramadan?

¿Vamos a dejar de cometer faltas y pecados sólo en Ramadan? ¿ o debe continuar este proceder fuera de Ramadan?

¿Qué hemos cambiado en nuestra conducta en Ramadan?

¿En este Ramadan vamos a estudiar mas el Islam?

¿En este Ramadan, vamos a estudiar la Vida del Profeta salla Allah alaihi wa sallam o solo la veremos en película?

¿En este Ramadan, tomaremos como ejemplo a los Sahabas, o solo relataremos sus vidas como historias pasadas?

¿ En Ramadan quien sueña con ayunarlo perfectamente, nos esforzamos en ayunarlo como es debido?

¿ Solo nos esforzamos en ser devotos en Ramadan? ¿ y después del Ramadan?.

¿Cuántas suras del Coran vamos a memorizar en Ramadan?

¿Cuándo dinero en Sadaqa vamos a dar en Ramadan?

¿Cuántos actos meritorios tenemos programados de hacer en Ramadan?

¿ Este Ramadan va a ser como el resto de meses, o va a ser diferente?

¿Allah solo está en Ramadan? ¿ O está presente en el resto de meses del año?

¿Por qué siempre hacemos mas en Ramadan que el resto de meses?

¿ No seria mejor hacer todos los meses un poco de Adoración y en Ramadan incrementar mas?

¿Es razonable que uno se comporte notablemente en todas las facetas en Ramadan y fuera de Ramadan parece que es otra persona?

¿Ramadan es un regalo de Allah, no deberiamos ser agradecidos?

¿Ramadan es el mes del Perdon, acaso no deberiamos solicitar el perdón?

¿Ramadan es el mes del Coran, no deberiamos leer y llevar a la practica los mandamientos del Sagrado Coran?

¿Ramadan es el mes del libramiento del Infierno, no deberíamos actuar para alejarnos del Infierno y actuar con acciones meritorias que nos acercen al Paraíso?

¿Ramadan es el mes en que estan encadenados los demonios, no es el mejor momento para vencer nuestro ego y los malos susurros del Shaitan?

¿Ramadan es el mes de la Misericordia, acaso no debemos ser misericordiosos con nuestros semejantes?

¿Ramadan es el mes del Ayuno, no deberiamos acordarnos de aquellos que pasan hambre, y sed y un sin fin de adversidades?

¿Ramadan es en definitiva el mes en el que se educa el Alma, no deberíamos olvidamos un poco de nuestro cuerpo y encargarnos de la medicina de nuestra Alma?


En definitiva:

¿Qué hemos hecho desde el Ramadan pasado hasta éste Ramadan?

¿Este Ramadan puede ser el último de nuestras vidas, no se merece ayunarlo con todos nuestros sentidos y de la mejor forma?

¿Ramadan en el dia del Juicio Final testificará a favor de aquel que lo haya ayunado como es debido, no deberiamos respetar y cuidar a este Noble Testigo que testificará en nuestro favor el día del Juicio Final?

O Allah, a Ti Imploramos y Te pedimos que en todo momento seamos conscientes de lo importantisimo que es el Ramadan, una oportunidad Historica que Allah nos manda para borrar nuestros pecados, aumentar nuestras acciones piadosas, y unos dias esplendidos, donde las acciones son duplicadas, donde la gente es librada del Infierno, y donde la Rahma de Allah abarca todo, y donde Allah acepta la taubah de los creyentes y los introduce en su Misericordia. Pedimos a Allah que nos ayude a ayunar este bendito mes como el mejor de nuestras vidas. Amin.

Allahumma Sali ala Muhammad wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim fil alamina innaka hamidon mayid.

(Oh, Señor! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tu Eres Majestuoso y digno de alabanza).

Los asuntos que SÍ anulan el ayuno

¿Cuáles son los asuntos que anulan el ayuno? Allah ha prescrito el ayuno con gran sabiduría. Le ha ordenado a la persona que ayuna que lo haga moderadamente, de tal manera que no se provoque ningún daño a sí mismo ayunando ni que realice algo que invalide el ayuno. A excepción de la menstruación y el sangrado posparto, los demás asuntos que anulan el ayuno se consideran solo si se cumplen algunas de las siguientes tres condiciones:
1. Si la persona conoce la regla sobre que ese asunto anula el ayuno;
2. Que lo haga a sabiendas y no por error u olvido;
3. Que lo haga por voluntad propia y no por coerción.

Podemos decir que hay dos tipos de asuntos que invalidan el ayuno:
Algunas de las cosas que invalidan el ayuno tienen relación con sustancias que salen del cuerpo, como las relaciones sexuales, vomitar adrede, la menstruación y la extracción de sangre. Esas sustancias que salen del cuerpo lo debilitan. Por eso Allah las describió como anuladores del ayuno, de tal manera que la persona que ayuna no combine la debilidad que resulta del ayuno mismo con la debilidad resultante de la salida o expulsión de esas sustancias, dañándose a sí mismo por su ayuno o haciendo que el ayuno no sea moderado. Otras cosas que invalidan el ayuno son aquellas que ingresan al cuerpo, como comer y beber. Si la persona que ayuna come o bebe, no logra el propósito del ayuno. Allah ha resumido los asuntos que anulan el ayuno en el siguiente versículo Coránico:

Allah ha resumido los asuntos que anulan el ayuno en el siguiente versículo Coránico:
“Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mu-jeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Allah sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [hijos]; y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo ne-gro *la oscuridad de la noche+, luego completad el ayuno hasta la noche” *2:187

En este versículo, Allah menciona las principales cosas que invalidan el ayuno, como comer, beber, y mantener relaciones sexuales. Las otras cosas que rompen el ayuno fueron mencionadas por el Profeta  en su Sunnah. Son siete los asuntos que invalidan el ayuno: 1 – Mantener relaciones sexuales 2 – Masturbarse 3 – Comer y beber 4 – Ingerir todo lo que sea considerado alimenticio 5 – Extraer sangre por medio de ventosas o medios similares 6 – Vomitar adrede
7 – La menstruación y el puerperio

1. Mantener relaciones sexuales. Es lo más serio y pecaminoso que invalida el ayuno. Todo aquel que mantenga relaciones sexuales durante el día en Ramadán por propia voluntad, si existe penetración, se invalida el ayuno, ya sea que haya eyaculación o no. Quien mantenga relacio-nes sexuales durante el día en Ramadán debe arrepentirse, completar el día de ayuno, es decir que no comer ni beber hasta el ocaso, debe recuperar más tarde el ayuno de ese día y ofrecer una seria expiación. No hace falta realizar una expiación para ninguna de las cosas que anulan el ayuno además de las re-laciones sexuales.
2. La masturbación. Esto significa provocar la eyaculación o la excitación utilizando la mano, otra parte del cuerpo, o un elemento ajeno.
La evidencia de que la masturbación es uno de los asuntos que invalidan el ayuno son las palabras de Allah en el Hadiz Qudsí en las que dice lo siguiente de la persona que ayuna: “Él deja de comer y be-ber y abandona su deseo por Mi causa”. Es decir que provocar la eyaculación ingresa en la categoría del deseo que la persona abandona al ayunar. Todo aquel que se masturbe durante el día en Ramadán debe arrepentirse ante Allah y abstenerse de comer y beber durante el resto del día, y tiene que recuperar ese ayuno más tarde. Si comienza a masturbarse y se detiene sin eyacular o tener un orgasmo, debe arrepentirse, pero su ayuno sigue siendo válido, y no debe recuperarlo más tarde. El ayunante debe alejarse de todo lo que provoque deseo. Con respecto a la emisión de líquido seminal o flujo, la opinión más correcta de los sabios es que no invalida el ayuno.
3. Comer y beber. Esto se refiere a la comida y bebida que llega al estómago a través de la boca. Si algo ingresa al estómago a través de la nariz, se considera como comer o beber.
Por eso el Profeta  dijo: “Aspira agua profundamente a través de la nariz (al realizar el udu’), excep-to cuando estés ayunando”. Si el agua que llega al estómago a través de la nariz no invalidara el ayuno, el Profeta  no les habría dicho a los a los ayunantes que no aspiraran agua por la nariz.
4. Todo lo que ingrese bajo la categoría de alimentación y nutrición.Esto incluye dos asuntos: 1 – Transfusión de sangre, por ejemplo, si sufre una hemorragia severa y le realizan una transfusión de sangre. Esto invalida el ayuno porque la sangre se forma de sustancias nutritivas.
2 – Recibir sustancias nutritivas a través de una zonda que reemplazan la comida y la bebida, ya que es igual que comer o beber.
Con respecto a las inyecciones que no son nutritivas, sino que son administradas con fines médicos, como penicilina o insulina, o que se aplican con el fin de vacunar, no afectan el ayuno, ya sean intra-venosas o intramusculares. Pero para asegurarse, conviene aplicarse esas inyecciones por la noche.
La diálisis renal, en la cual se extrae sangre, se purifica, y luego se regresa al cuerpo con el agregado de sustancias químicas como azúcares, sales, etc. se considera que invalida el ayuno acorde al vere-dicto emitido por el consejo permanente de sabios de Arabia Saudí.
5. Donar sangre
El Profeta  dijo: “La persona que aplica la ventosa y quien la recibe han invalidado el ayuno”.
La aplicación de ventosas es una forma de medicina alternativa utilizada por los árabes pre-islámicos y que permanece hasta nuestros días, y que se conoce como escarificación. Donar sangre ingresa en la misma categoría anterior, porque afecta al cuerpo de la misma manera.
Según esto, no está permitido para la persona que ayuna donar sangre a menos que sea esencial, en cuyo caso sí está permitido. En ese caso, el donante habrá anulado su ayuno y debe recuperar ese día más tarde.
Si una persona sufre una hemorragia nasal, su ayuno es válido, porque es algo que sucede involunta-riamente. Con respecto a la sangre que sale como resultado de una extracción dentaria, cirugía o un análisis de sangre, etc., no invalida el ayuno.
6. Vomitar adrede
El Profeta  dijo: “Todo aquel que vomite involuntariamente no debe recuperar el ayuno, pero quien vomite deliberadamente debe recuperar ese ayuno”.
Ibn al-Mundhir dijo: Los sabios concuerdan en que el ayuno de quien vomita adrede queda invalida-do. Quien vomite deliberadamente introduciéndose un dedo en la garganta, presionando su estómago, oliendo algo desagradable adrede, o mirando algo que lo hará vomitar, deberá recuperar su ayuno posteriormente.
Si naturalmente algo le da asco, no debe suprimir el vómito, ya que eso podría causarle daño.
7. La menstruación y el puerperio
El Profeta  dijo en una pregunta retórica: “¿Acaso no debe la mujer dejar de orar o ayunar cuando le llega su período?”. Cuando una mujer ve la sangre de su período menstrual o de la hemorragia posparto, su ayuno queda invalidado aún si sucede un instante antes del atardecer. Si la mujer siente que comenzó el período menstrual pero no ve sangre hasta después del atardecer, su ayuno es válido.
Si la hemorragia menstrual o posparto cesa durante la noche y tiene la intención de ayunar, y luego llega el alba antes de que ella realice el baño de ablución (Ghusl), los expertos sostienen que su ayu-no es válido.

Es preferible que una mujer mantenga su ciclo natural y acepte lo que Allah ha decretado para ella, y que no tome ningún medicamento que le impida tener el período o lo retrase. Debe aceptar lo que Allah ha decretado para ella y no ayunar durante el período menstrual, recuperando luego esos días de ayuno. Esto es lo que las esposas del Profeta solían hacer. Además, está comprobado médicamente que esos medios de evitar la menstruación son dañinos y muchas mujeres sufren irregularidades menstruales como resultado. Si una mujer toma píldoras an-ticonceptivas y como resultado se le detiene el período, entonces puede ayunar y su ayuno es acep-table.

Las condiciones anteriormente mencionadas son las que invalidan el ayuno. Debe recordarse que todas ellas, a excepción de la menstruación y puerperio, sólo invalidan el ayuno si se cumplen tres condiciones: 1) que la persona conozca la regla; 2) que lo haya hecho a sabiendas y no por error u olvido; y 3) que lo haya hecho por voluntad propia y no obligado.

¿Cuál es la expiación que debe cumplir quien anula su ayuno manteniendo relaciones sexuales durante el día?
Acorde a la legislación Islámica esta expiación consiste en liberar a un esclavo. Si esto no es posible, porque en la actualidad no existen esclavos, deberá ayunar durante dos meses completos y consecu-tivos. Si no puede completar este ayuno, entonces deberá en su lugar alimentar a sesenta necesita-dos dando a cada uno de ellos medio Sa‘ de comida. Y si no está en condiciones de hacer nada de esto queda eximido de realizar la expiación. Esta expiación es obligatoria sólo para quien teniendo la obligación de ayunar practica el coito intencionalmente y a sabiendas durante el día en Ramadán.

Abu Hurairah  relató que un hombre se presentó ante el Mensajero de Allah  y dijo: ¡Estoy arrui-nado Mensajero de Allah! Y el Profeta  le preguntó: “¿Y qué es lo que te ha arruinado?” Dijo: He tenido relaciones sexuales con mi mujer durante Ramadán. Entonces el Profeta  le dijo: “¿Tienes con qué liberar a un esclavo?” Él respondió: ¡No! El Mensajero de Allah  le preguntó: “¿Puedes ayunar dos meses completos?” Él respondió: ¡No! El Profeta  le preguntó: “¿Tienes con qué ali-mentar a sesenta pobres?” Y él respondió: ¡No! Entonces el Profeta  se sentó, y luego de que le fuese traído un recipiente de dátiles le dijo: “¡Haz caridad con esto!” Pero el hombre exclamó: ¿Aca-so existe gente más pobre que mi familia en Medina? El Profeta  rió hasta que se vieron sus dien-tes, luego dijo: “¡Ve y alimenta con esto a tu familia!”.

¿Fumar durante el día de Ramadán, anula el ayuno?

No caben dudas en la actualidad, y debido a incontables estudios médicos, que fumar es perjudicial para la salud. Allah cuando creo el Universo dividió los elementos de la creación dos tipos: buenos o permisibles (al- tayyibát, al- halal) y perjudiciales o prohibidas (al-jaba’iz, al-harám). Y no existe un tercer tipo. Allah dice en el Sagrado Corán:
“...les permite todo lo beneficioso y sólo les prohíbe lo perjudicial...” (7:157) Siguiendo esta regla, ¿Fumar puede ser permisible y bueno o prohibido y perjudicial? Analicemos entonces algunas características de este hábito:
1. No hay desacuerdo entre los médicos y la gente en general cuando afirman que fumar es perjudicial para la salud. Es una de las causas principales del cáncer de pulmón y de otras enfermedades. Es conocido que la ley Islámica prohíbe todo lo que es perjudicial para el ser humano. Allah dice en el Sagrado Corán:
“No os autodestruyáis. Allah es Misericordioso con vosotros.” (4:29)

Además, el Profeta  dijo: “No se debe causar ningún tipo de perjuicio.” Dijo también: “Toda persona será preguntada en el Día del Juicio acerca de cuatro cosas: ...su cuerpo, y que hizo con él”.
2. No hay desacuerdo entre los médicos y la gente sana sobre la afirmación de que fumar es perjudi-cial para la salud de los que inhalan el humo que exhala el fumador. Los llamados fumadores pasivos. La investigación científica ha demostrado los enormes efectos perjudiciales de aquellas madres que fuman frente a sus niños o durante el embarazo.
3. Gastar dinero en cigarrillos es malgastar el sustento y los recursos que Allah nos ha concedido. El Profeta  dijo: “Toda persona será preguntada en el Día del Juicio acerca de cuatro cosas: ....su dinero, como lo obtuvo y en qué lo gastó”. Considerando todo lo que se ha mencionado, se puede ver claramente que el fumar es maligno y perjudicial. No está permitido alentarlo, comprarlo, venderlo u ofrecérselo a otros. Le incumbe a la persona que es adicta hacer un esfuerzo por obtener el tratamiento necesario para dejarlo. Le pedimos a Allah, el todopoderoso, que cure a todos lo que consienten este acto perjudicial y los ayude a que lo abandonen. Allah es la mejor guía al camino correcto. Al Sheij Muhammad ibn Sálih al-‘Uzaimin, que Allah tenga piedad de él, se le preguntó: Algunas personas afirman que el ayuno no se ve afectado por fumar, ya que no es comida ni bebida,
¿Cuál es su opinión al respecto?
Él respondió: Todas las alabanzas pertenecen a Allah. Yo considero que esta opinión carece de toda base. Porque fumar es como tomar. En idioma árabe se dice “tomar” humo (iashrab duhan). Además, no cabe dudas de que el humo del cigarrillo llega al estomago, los pulmones y otras partes del cuerpo, y es conocida la regla general que todo elemento extraño que ingrese al estomago du-rante el ayuno lo invalida, ya sea beneficioso o perjudicial, incluso si una persona se traga una pieza de un masbahah o un pequeño trozo de hierro, invalidará su ayuno. No es condición que aquello que anula el ayuno al comerse o beberse sea nutritivo o beneficioso. Todas las personas que fuman, sa-ben que “ingresan algo al cuerpo” y quien lo niegue comete un acto de arrogancia”.
Cabe mencionar que los parches de nicotina que se utilizan para ayudar a los fumadores a apartarse o abandonar el cigarrillos son lícitos durante el día de Ramadán. El Sheij Muhammad ibn Sálih al-‘Uzaimin fue preguntado:
“Algunas farmacias venden parches químicos que se colocan en el cuerpo y le proporcionan lo que éste necesita de nicotina durante las veinticuatro horas, como un paso previo para dejar de fumar.

DUDAS:
Mi pregunta es: Si esto se coloca 24 horas, y luego colocamos otro, ¿se anula el ayuno en Ra-madán?” Él respondió:
“Él no está rompiendo el ayuno en Ramadán, y los puede usar. De hecho es obligatorio su uso si lo hace para dejar de fumar. No hay nada de malo en que una persona quiera dejar de hacer algo ilícito de forma gradual, porque Allah cuando prohibió el alcohol, no lo prohibió de una sola vez, sino que lo hizo gradualmente. Él lo permitió al comienzo, luego señaló que sus efectos perjudiciales eran mayores que sus beneficios, luego lo prohibió en algunas ocasiones, hasta que lo prohibió por com-pleto”.
¿Qué sucede con quien come o bebe deliberadamente durante el día en Ramadán? Toda persona que coma o beba deliberadamente durante el día en Ramadán sin tener una excusa válida habrá cometido un pecado gravísimo y tendrá que arrepentirse y recuperar más tarde el ayu-no. Si rompió el ayuno con algo ilícito, como las bebidas alcohólicas, el pecado es aún más grave. Cualquiera sea el caso, tiene que arrepentirse con sinceridad y realizar más actos voluntarios, ayu-nos, y otros actos de adoración para evitar que haya falencias en su registro de acciones obligatorias, y para que Allah acepte su arrepentimiento. Quien niegue la obligatoriedad del ayuno del mes de Ramadán, debe ser educado sobre las pruebas de su obligatoriedad, y si luego de eso insiste en su desvío, deviene no musulmán por haber negado un pilar del Islam cuya obligación es imprescindible conocer para todo musulmán y musulmana.


FUENTE: Lic. M. Isa García