domingo, 5 de septiembre de 2010

HADICES SOBRE LA MUERTE

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

La prohibición de desear la muerte:
1. Abu Huraira narró que el Profeta (SWS) dijo: Ninguno desee la muerte, ni la invoque antes de que le llegue; porque cuando uno muere, sus acciones se acaban, y ciertamente la edad de un creyente no agrega nada sino virtudes. (Muslim)

Estado mental antes de morir:
2. Anas ibn Malik reportó que el Profeta (la paz sea con él) visitó a un joven mientras le cernía la muerte. Él le preguntó como se sentía y el joven contestó que esperaba la misericordia de Allah y que estaba temeroso por sus pecados. El bendito Profeta dijo entonces: Éstas dos cosas no vienen juntas al mismo tiempo en el corazón de un siervo como éste (cuando se acerca la muerte) a menos que Allah le conceda sus expectativas y le dé certeza de lo que él teme. (Ibn Maya, Tirmídi)

Las cosas que deben recitarse a un moribundo:
3. Abu Saíd Judri reportó que el Profeta (la paz sea con él)dijo:Instruíd a un moribundo a decir: "Testifico que no hay Dios sino Allah y Muhammad es Su Profeta." (Muslim)

4. Máquil ibn Yasir relató que el Profeta (la paz sea con el) dijo:Recitad el capítulo de la sura Yasin ante un moribundo.(Ahmed, Abu Daud, Ibn Maya)

Las cosas que ayudan a un muerto:
5. Abu Huraira reportó que el Profeta (la sea con el) dijo:Cuando un hombre muere, todas sus acciones se desprenden de él, exceptuando tres: la caridad (continua), el conocimiento del cual hay beneficios y los hijos virtuosos que rezan por él. (Muslim)

El entierro:
6. Alí ibn Abi Talib narró que el Profeta (la paz sea con el) dijo: No gasten mucho para la manta del funeral, porque ciertamente se destruye pronto. (Abu Daud)

7. Abu Huraira reportó que el Profeta (sws) dijo: Apresuráos a enterrar el muerto. Si era una persona pía, lo haréis rápidamente por su bien (el bien que le espera en el Más allá), pero si era lo contrario, estaréis apartando de vosotros el mal de vuestros hombros. (Bujari, Muslim)

Oración funeraria:
8. Abu Huraira relató que el Profeta (sws) dijo:Cuando ofrezcáis la oración funeraria para alguién, rezad por él afanosamente. (Abu Daud, Ibn Maya).

Recompensa por acompañar en la procesión funeraria:
9. Abu Huraira relató que el Profeta (sws) dijo:Quien sea que atiende la procesión funeral hasta que ofrece la oración funeraria obtendrá la riqueza de un quirate, y quien sea que lo acompañe hasta su entierro, obtendrá una recompensa igual a dos quirates.Se le preguntó: ¿Qué son los quirates? Y él respondió:Son como dos grandes montañas.(Bujari, Muslim, Nasái, Tirmídi)

10. Abdulá ibn Omar relató que el Profeta (la paz sea con el) dijo:Cuando alguien muere, no tengáis el cuerpo esperando, más bien llévenlo rápidamente a su tumba. Cuando lo hayan enterrado, recitad la primera de sura la Vaca en su cabecera y la parte final a sus pies. (Baijaqui)

La Oración tras el entierro:
11. Otman ibn Affan relató que el Profeta (sws) se incorporó por un rato en el sitio de entierro de una persona y dijo: Buscad el perdón de vuestros hermanos y rezad por su firmeza, ya que él ahora está siendo interrogado.(Abu Daud)

Prohibición de lamentarse por el muerto:
12. Ibn Masúd narró que el Profeta dijo:Aquél que golpea su rostro y desgarra sus ropas y se lamenta de su fe por el infortunio, como se hizo en tiempos preislámicos, no es uno de nosotros.(Bujari, Muslim)

Recompensa por la paciencia:
13. Abu Saíd Judri narró que el Profeta dijo:Cuando el hijo de un creyente muere, Allah pregunta a sus ángeles: ¿Habéis tomado la custodia del alma del hijo de mi siervo? Ellos contestarán: Sí. Entonces Él les preguntará: ¿Habéis tomado la custodia del alma floral de su corazón? Ellos contestarán: Sí. Entonces Dios les preguntará: ¿Qué es lo que mi siervo dice? Los ángeles contestarán: Él te alaba diciendo: De Allah somos y a Él regresamos (Corán 2:156) al oír esto, Allah dice: Construíd a mi siervo una mansión en el Paraíso y nombradla: La Casa de Alabanza.(Tirmídi)

Las tumbas:
14. Yabir reportó que el bendito Profeta prohibió el enlucido de las tumbas y ponerles inscripciones o señalamientos de alguna clase sobre ellas.(Tirmídi)

Prohibición de hablar mal del muerto:
15. Ibn Omar narró que el Profeta dijo:Narrad las virtudes de vuestros muertos y absteneros de revelar sus pecados.(Abu Daud, Tirmídi)

Oración por el muerto:
16. Abdulá ibn Abás reportó que el Profeta dijo:Un muerto en la tumba se asemeja a un hombre que se está ahogando y busca auxilio de otros y espera que su padre, madre, hermanos u amigos recen por él. Cuando ésta (la oración) le llega, él (quien rezó por él) se vuelve más querido a éste que todo el mundo y su contenido. En verdad Allah el Todopoderoso otorga recompensas del tamaño de las montañas a los habitantes de las tumbas, más allá de las invocaciones de los habitantes de éste mundo, y de verdad el regalo del vivo al muerto es buscar el perdón de éste último. (Baijaqui)

Pago puntual de las deudas del muerto:
17. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:El alma de un creyente es retenida por sus deudas hasta que son saldadas.(Tirmídi)