jueves, 12 de agosto de 2010

Los asuntos que SÍ anulan el ayuno

¿Cuáles son los asuntos que anulan el ayuno? Allah ha prescrito el ayuno con gran sabiduría. Le ha ordenado a la persona que ayuna que lo haga moderadamente, de tal manera que no se provoque ningún daño a sí mismo ayunando ni que realice algo que invalide el ayuno. A excepción de la menstruación y el sangrado posparto, los demás asuntos que anulan el ayuno se consideran solo si se cumplen algunas de las siguientes tres condiciones:
1. Si la persona conoce la regla sobre que ese asunto anula el ayuno;
2. Que lo haga a sabiendas y no por error u olvido;
3. Que lo haga por voluntad propia y no por coerción.

Podemos decir que hay dos tipos de asuntos que invalidan el ayuno:
Algunas de las cosas que invalidan el ayuno tienen relación con sustancias que salen del cuerpo, como las relaciones sexuales, vomitar adrede, la menstruación y la extracción de sangre. Esas sustancias que salen del cuerpo lo debilitan. Por eso Allah las describió como anuladores del ayuno, de tal manera que la persona que ayuna no combine la debilidad que resulta del ayuno mismo con la debilidad resultante de la salida o expulsión de esas sustancias, dañándose a sí mismo por su ayuno o haciendo que el ayuno no sea moderado. Otras cosas que invalidan el ayuno son aquellas que ingresan al cuerpo, como comer y beber. Si la persona que ayuna come o bebe, no logra el propósito del ayuno. Allah ha resumido los asuntos que anulan el ayuno en el siguiente versículo Coránico:

Allah ha resumido los asuntos que anulan el ayuno en el siguiente versículo Coránico:
“Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mu-jeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Allah sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [hijos]; y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo ne-gro *la oscuridad de la noche+, luego completad el ayuno hasta la noche” *2:187

En este versículo, Allah menciona las principales cosas que invalidan el ayuno, como comer, beber, y mantener relaciones sexuales. Las otras cosas que rompen el ayuno fueron mencionadas por el Profeta  en su Sunnah. Son siete los asuntos que invalidan el ayuno: 1 – Mantener relaciones sexuales 2 – Masturbarse 3 – Comer y beber 4 – Ingerir todo lo que sea considerado alimenticio 5 – Extraer sangre por medio de ventosas o medios similares 6 – Vomitar adrede
7 – La menstruación y el puerperio

1. Mantener relaciones sexuales. Es lo más serio y pecaminoso que invalida el ayuno. Todo aquel que mantenga relaciones sexuales durante el día en Ramadán por propia voluntad, si existe penetración, se invalida el ayuno, ya sea que haya eyaculación o no. Quien mantenga relacio-nes sexuales durante el día en Ramadán debe arrepentirse, completar el día de ayuno, es decir que no comer ni beber hasta el ocaso, debe recuperar más tarde el ayuno de ese día y ofrecer una seria expiación. No hace falta realizar una expiación para ninguna de las cosas que anulan el ayuno además de las re-laciones sexuales.
2. La masturbación. Esto significa provocar la eyaculación o la excitación utilizando la mano, otra parte del cuerpo, o un elemento ajeno.
La evidencia de que la masturbación es uno de los asuntos que invalidan el ayuno son las palabras de Allah en el Hadiz Qudsí en las que dice lo siguiente de la persona que ayuna: “Él deja de comer y be-ber y abandona su deseo por Mi causa”. Es decir que provocar la eyaculación ingresa en la categoría del deseo que la persona abandona al ayunar. Todo aquel que se masturbe durante el día en Ramadán debe arrepentirse ante Allah y abstenerse de comer y beber durante el resto del día, y tiene que recuperar ese ayuno más tarde. Si comienza a masturbarse y se detiene sin eyacular o tener un orgasmo, debe arrepentirse, pero su ayuno sigue siendo válido, y no debe recuperarlo más tarde. El ayunante debe alejarse de todo lo que provoque deseo. Con respecto a la emisión de líquido seminal o flujo, la opinión más correcta de los sabios es que no invalida el ayuno.
3. Comer y beber. Esto se refiere a la comida y bebida que llega al estómago a través de la boca. Si algo ingresa al estómago a través de la nariz, se considera como comer o beber.
Por eso el Profeta  dijo: “Aspira agua profundamente a través de la nariz (al realizar el udu’), excep-to cuando estés ayunando”. Si el agua que llega al estómago a través de la nariz no invalidara el ayuno, el Profeta  no les habría dicho a los a los ayunantes que no aspiraran agua por la nariz.
4. Todo lo que ingrese bajo la categoría de alimentación y nutrición.Esto incluye dos asuntos: 1 – Transfusión de sangre, por ejemplo, si sufre una hemorragia severa y le realizan una transfusión de sangre. Esto invalida el ayuno porque la sangre se forma de sustancias nutritivas.
2 – Recibir sustancias nutritivas a través de una zonda que reemplazan la comida y la bebida, ya que es igual que comer o beber.
Con respecto a las inyecciones que no son nutritivas, sino que son administradas con fines médicos, como penicilina o insulina, o que se aplican con el fin de vacunar, no afectan el ayuno, ya sean intra-venosas o intramusculares. Pero para asegurarse, conviene aplicarse esas inyecciones por la noche.
La diálisis renal, en la cual se extrae sangre, se purifica, y luego se regresa al cuerpo con el agregado de sustancias químicas como azúcares, sales, etc. se considera que invalida el ayuno acorde al vere-dicto emitido por el consejo permanente de sabios de Arabia Saudí.
5. Donar sangre
El Profeta  dijo: “La persona que aplica la ventosa y quien la recibe han invalidado el ayuno”.
La aplicación de ventosas es una forma de medicina alternativa utilizada por los árabes pre-islámicos y que permanece hasta nuestros días, y que se conoce como escarificación. Donar sangre ingresa en la misma categoría anterior, porque afecta al cuerpo de la misma manera.
Según esto, no está permitido para la persona que ayuna donar sangre a menos que sea esencial, en cuyo caso sí está permitido. En ese caso, el donante habrá anulado su ayuno y debe recuperar ese día más tarde.
Si una persona sufre una hemorragia nasal, su ayuno es válido, porque es algo que sucede involunta-riamente. Con respecto a la sangre que sale como resultado de una extracción dentaria, cirugía o un análisis de sangre, etc., no invalida el ayuno.
6. Vomitar adrede
El Profeta  dijo: “Todo aquel que vomite involuntariamente no debe recuperar el ayuno, pero quien vomite deliberadamente debe recuperar ese ayuno”.
Ibn al-Mundhir dijo: Los sabios concuerdan en que el ayuno de quien vomita adrede queda invalida-do. Quien vomite deliberadamente introduciéndose un dedo en la garganta, presionando su estómago, oliendo algo desagradable adrede, o mirando algo que lo hará vomitar, deberá recuperar su ayuno posteriormente.
Si naturalmente algo le da asco, no debe suprimir el vómito, ya que eso podría causarle daño.
7. La menstruación y el puerperio
El Profeta  dijo en una pregunta retórica: “¿Acaso no debe la mujer dejar de orar o ayunar cuando le llega su período?”. Cuando una mujer ve la sangre de su período menstrual o de la hemorragia posparto, su ayuno queda invalidado aún si sucede un instante antes del atardecer. Si la mujer siente que comenzó el período menstrual pero no ve sangre hasta después del atardecer, su ayuno es válido.
Si la hemorragia menstrual o posparto cesa durante la noche y tiene la intención de ayunar, y luego llega el alba antes de que ella realice el baño de ablución (Ghusl), los expertos sostienen que su ayu-no es válido.

Es preferible que una mujer mantenga su ciclo natural y acepte lo que Allah ha decretado para ella, y que no tome ningún medicamento que le impida tener el período o lo retrase. Debe aceptar lo que Allah ha decretado para ella y no ayunar durante el período menstrual, recuperando luego esos días de ayuno. Esto es lo que las esposas del Profeta solían hacer. Además, está comprobado médicamente que esos medios de evitar la menstruación son dañinos y muchas mujeres sufren irregularidades menstruales como resultado. Si una mujer toma píldoras an-ticonceptivas y como resultado se le detiene el período, entonces puede ayunar y su ayuno es acep-table.

Las condiciones anteriormente mencionadas son las que invalidan el ayuno. Debe recordarse que todas ellas, a excepción de la menstruación y puerperio, sólo invalidan el ayuno si se cumplen tres condiciones: 1) que la persona conozca la regla; 2) que lo haya hecho a sabiendas y no por error u olvido; y 3) que lo haya hecho por voluntad propia y no obligado.

¿Cuál es la expiación que debe cumplir quien anula su ayuno manteniendo relaciones sexuales durante el día?
Acorde a la legislación Islámica esta expiación consiste en liberar a un esclavo. Si esto no es posible, porque en la actualidad no existen esclavos, deberá ayunar durante dos meses completos y consecu-tivos. Si no puede completar este ayuno, entonces deberá en su lugar alimentar a sesenta necesita-dos dando a cada uno de ellos medio Sa‘ de comida. Y si no está en condiciones de hacer nada de esto queda eximido de realizar la expiación. Esta expiación es obligatoria sólo para quien teniendo la obligación de ayunar practica el coito intencionalmente y a sabiendas durante el día en Ramadán.

Abu Hurairah  relató que un hombre se presentó ante el Mensajero de Allah  y dijo: ¡Estoy arrui-nado Mensajero de Allah! Y el Profeta  le preguntó: “¿Y qué es lo que te ha arruinado?” Dijo: He tenido relaciones sexuales con mi mujer durante Ramadán. Entonces el Profeta  le dijo: “¿Tienes con qué liberar a un esclavo?” Él respondió: ¡No! El Mensajero de Allah  le preguntó: “¿Puedes ayunar dos meses completos?” Él respondió: ¡No! El Profeta  le preguntó: “¿Tienes con qué ali-mentar a sesenta pobres?” Y él respondió: ¡No! Entonces el Profeta  se sentó, y luego de que le fuese traído un recipiente de dátiles le dijo: “¡Haz caridad con esto!” Pero el hombre exclamó: ¿Aca-so existe gente más pobre que mi familia en Medina? El Profeta  rió hasta que se vieron sus dien-tes, luego dijo: “¡Ve y alimenta con esto a tu familia!”.

¿Fumar durante el día de Ramadán, anula el ayuno?

No caben dudas en la actualidad, y debido a incontables estudios médicos, que fumar es perjudicial para la salud. Allah cuando creo el Universo dividió los elementos de la creación dos tipos: buenos o permisibles (al- tayyibát, al- halal) y perjudiciales o prohibidas (al-jaba’iz, al-harám). Y no existe un tercer tipo. Allah dice en el Sagrado Corán:
“...les permite todo lo beneficioso y sólo les prohíbe lo perjudicial...” (7:157) Siguiendo esta regla, ¿Fumar puede ser permisible y bueno o prohibido y perjudicial? Analicemos entonces algunas características de este hábito:
1. No hay desacuerdo entre los médicos y la gente en general cuando afirman que fumar es perjudicial para la salud. Es una de las causas principales del cáncer de pulmón y de otras enfermedades. Es conocido que la ley Islámica prohíbe todo lo que es perjudicial para el ser humano. Allah dice en el Sagrado Corán:
“No os autodestruyáis. Allah es Misericordioso con vosotros.” (4:29)

Además, el Profeta  dijo: “No se debe causar ningún tipo de perjuicio.” Dijo también: “Toda persona será preguntada en el Día del Juicio acerca de cuatro cosas: ...su cuerpo, y que hizo con él”.
2. No hay desacuerdo entre los médicos y la gente sana sobre la afirmación de que fumar es perjudi-cial para la salud de los que inhalan el humo que exhala el fumador. Los llamados fumadores pasivos. La investigación científica ha demostrado los enormes efectos perjudiciales de aquellas madres que fuman frente a sus niños o durante el embarazo.
3. Gastar dinero en cigarrillos es malgastar el sustento y los recursos que Allah nos ha concedido. El Profeta  dijo: “Toda persona será preguntada en el Día del Juicio acerca de cuatro cosas: ....su dinero, como lo obtuvo y en qué lo gastó”. Considerando todo lo que se ha mencionado, se puede ver claramente que el fumar es maligno y perjudicial. No está permitido alentarlo, comprarlo, venderlo u ofrecérselo a otros. Le incumbe a la persona que es adicta hacer un esfuerzo por obtener el tratamiento necesario para dejarlo. Le pedimos a Allah, el todopoderoso, que cure a todos lo que consienten este acto perjudicial y los ayude a que lo abandonen. Allah es la mejor guía al camino correcto. Al Sheij Muhammad ibn Sálih al-‘Uzaimin, que Allah tenga piedad de él, se le preguntó: Algunas personas afirman que el ayuno no se ve afectado por fumar, ya que no es comida ni bebida,
¿Cuál es su opinión al respecto?
Él respondió: Todas las alabanzas pertenecen a Allah. Yo considero que esta opinión carece de toda base. Porque fumar es como tomar. En idioma árabe se dice “tomar” humo (iashrab duhan). Además, no cabe dudas de que el humo del cigarrillo llega al estomago, los pulmones y otras partes del cuerpo, y es conocida la regla general que todo elemento extraño que ingrese al estomago du-rante el ayuno lo invalida, ya sea beneficioso o perjudicial, incluso si una persona se traga una pieza de un masbahah o un pequeño trozo de hierro, invalidará su ayuno. No es condición que aquello que anula el ayuno al comerse o beberse sea nutritivo o beneficioso. Todas las personas que fuman, sa-ben que “ingresan algo al cuerpo” y quien lo niegue comete un acto de arrogancia”.
Cabe mencionar que los parches de nicotina que se utilizan para ayudar a los fumadores a apartarse o abandonar el cigarrillos son lícitos durante el día de Ramadán. El Sheij Muhammad ibn Sálih al-‘Uzaimin fue preguntado:
“Algunas farmacias venden parches químicos que se colocan en el cuerpo y le proporcionan lo que éste necesita de nicotina durante las veinticuatro horas, como un paso previo para dejar de fumar.

DUDAS:
Mi pregunta es: Si esto se coloca 24 horas, y luego colocamos otro, ¿se anula el ayuno en Ra-madán?” Él respondió:
“Él no está rompiendo el ayuno en Ramadán, y los puede usar. De hecho es obligatorio su uso si lo hace para dejar de fumar. No hay nada de malo en que una persona quiera dejar de hacer algo ilícito de forma gradual, porque Allah cuando prohibió el alcohol, no lo prohibió de una sola vez, sino que lo hizo gradualmente. Él lo permitió al comienzo, luego señaló que sus efectos perjudiciales eran mayores que sus beneficios, luego lo prohibió en algunas ocasiones, hasta que lo prohibió por com-pleto”.
¿Qué sucede con quien come o bebe deliberadamente durante el día en Ramadán? Toda persona que coma o beba deliberadamente durante el día en Ramadán sin tener una excusa válida habrá cometido un pecado gravísimo y tendrá que arrepentirse y recuperar más tarde el ayu-no. Si rompió el ayuno con algo ilícito, como las bebidas alcohólicas, el pecado es aún más grave. Cualquiera sea el caso, tiene que arrepentirse con sinceridad y realizar más actos voluntarios, ayu-nos, y otros actos de adoración para evitar que haya falencias en su registro de acciones obligatorias, y para que Allah acepte su arrepentimiento. Quien niegue la obligatoriedad del ayuno del mes de Ramadán, debe ser educado sobre las pruebas de su obligatoriedad, y si luego de eso insiste en su desvío, deviene no musulmán por haber negado un pilar del Islam cuya obligación es imprescindible conocer para todo musulmán y musulmana.


FUENTE: Lic. M. Isa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario