¿Que es Ramadán? Explicación detallada

Ramadán

بسم الله الرحمن الرحيم

ASSALAMU ALAIKUM HERMANOS Y HERMANAS!!!

Antes de empezar os ruego que recordárais POR FAVOR ESTE HADIZ QUE RESUME Y EXPLICA LA ESENCIA SIGNIFICATIVA DEL RAMADÁN:

Sulaymân b. Mûsa [f.119 Hégira] – Allah tenga misericordia de él – dijo:

"Cuando ayunes,tu oído y vista debería también ayunar, y tu lengua debería ayunar manteniéndose lejos de las mentiras; y no dañes a tu criado. No dejes que el día que ayunas sea igual que el día que no haces ayuno"

Tarîkh Dimishq volumen 22 p389.
************************************************************************************

INTRODUCCIÓN:

Seguro que muchos habeis oido este nombre, Ramadán, ¿que es?. Simplemente es un mes del calendario musulmán. ¡¡Calendario musulmán!! ¿que es eso?.. Pues que los musulmanes tenemos otro calendario, por ahora estamos en el año 1431, el año musulmán tiene 12 meses, y cada mes tiene 29-30 dias segun las fases lunares. Si estamos en luna nueva es que estamos en el primer dia del mes, y si vemos luna llena es que estamos justo en mitad del mes.
Tiene tanta importancia este mes porque es un mes sagrado para los árabes y en especial para los musulmanes, para ellos es un mes bendito, lleno de misericordia y paz, y en él se perdonan los pecados, si asi Dios lo desea. En este mes se practica el ayuno.

Y lo que es aún más importante es intentar evitar hacer el mal, y hacer el bien lo maximo posible, por ejemplo: no mentir, no enfadarse con nadie, mostrar una faz alegre, no hablar mal de alguien que esté ausente, ayudar en lo que se pueda, etc.. Es en breves palabras, intentar elevarse espiritualmente, y parecerse a la naturaleza angelical.

El ayuno tiene muchos BENEFICIOS para el cuerpo es una depuración interna, se SE QUEMAN LAS GRASAS, y se LIMPIAN LOS RESIDUOS DE TOXINAS o SUSTANCIAS PERJUDICIALES ACUMULADAS EN EL CUERPO. Cuando llega la hora de comer, lo mejor que toma primero, una persona que hace ayuno, es un vaso de agua o leche, su efecto es excelente para limpieza del estomago, y se nota al cabo de unos breves minutos.
Otros beneficios se notan a NIVEL PSICOLÓGICO, ya que el ayuno, ayuda a controlar el ego de todos los caprichos de podemos tener. Enseña a tener paciencia, y autocontrol, y mucha fuerza de voluntad. Eso se refleja positivamente en la cara de una persona que está haciendo ayuno, se nota vitalidad y alegria, e interiormente esa persona siente que está ligera y feliz.

En este més se toman algunos dias de vacaciones, y se reducen las horas laborales para terminar la jornada antes de la puesta de sol (hora de comer). Las madres y las amas de casa, preparan la comida, y en este més les gusta hacer platos apetitosos, y variados. Muchos vecinos abren sus puertas, cocinan juntos, y comen juntos.
Después de comer, muchas personas se dirigen a las mezquitas para hacer las oraciones nocturnas especiales del mes de Ramadán, llamadas "Tarawih". Cuando se acaban las oraciones, salen fuera a pasear, o a visitarse.. Abren los parques, los restaurantes, las ferias, los parques de atracciones, se encienden las luces de decoración de las calles, se venden muchos dulces y bebidas.. y asi hasta cuando acabe la noche. Y empieza un nuevo dia de Ramadán. Y así hasta que se terminen los 30 dias del mes.
Las ultimas 10 noches de Ramadán, son las noches más benditas, porque en ellas se dice que Dios acepta todos los deseos y plegarias de las personas, entonces mucha gente vive esas noches razando a Dios. Las chicas jovenes y mujeres, suelen prepararse en esas noches para la celebración del fin de Ramadán, esa celebración se llama "Eid", preparan muchos dulces, se hacen tatuajes de henna, se arreglan el cabello, decoracon las casas, se compran vestidos nuevos, etc.. Los padres salen esas noches, a los mercados para comprar ropa nueva para sus hijos, y muchos juguetes, que se llaman Juguetes del Eid.

*******************************************************************************************
*******************************************************************************************

EL AYUNO:

Cada año durante el mes de Ramadan todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniendose de comer, beber y tener relaciones sexuales.
¿Todas las personas ayunan en Ramadán? Es obvio que no
Los enfermos, los ancianos, los que estan de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen permiso para QUEBRANTAR el ayuno y recuperear el numero igual de días en el transcurso del año.
Si NO pueden realizarlo debido a causas fisicas, DEBEN alimentar a una persona
necesitada para cada día que no cumplieron el ayuno.
Los niños empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes.
Aunque el ayuno es MUY BENEFICIOSO PARA LA SALUD, se le considera pricipalmente como MEDIO DE PURIFICACIÓN DE UNO MISMO. El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto periodo del tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.

El Ramadán es el NOVENO MES del calendario lunar islámico y PUEDE DURAR entre 29 y 30 días. Un mes islámico lunar empieza cuando se ve el nuevo cuarto creciente en el horizonte occidental, justo después de la puesta del sol.
Los musulmanes miramos al oeste buscando la luna nueva el 29º día del Octavo Mes. Si se avista la luna nueva es que ha empezado el Ramadán con la puesta, pero se empieza a ayunar al amanecer siguiente. Si no se ve la luna nueva en este vigésimo noveno día, los musulmanes terminamos los 30 días del Octavo Mes, y el Ramadán empieza entonces al día siguiente.

SIGNIFICADO DEL RAMADÁN Y DEL AYUNO:

ALLAH DICE EN EL QUR´AN: “¡Creyentes!. Se os ha PRESCRITO el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así temáis a Dios”.2:183
“Es el mes de Ramadán, en que FUE REVELADO EÑ CORÁN como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio (distinción entre el bien y el mal). Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Dios quiere haceroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Dios por haberos dirigido!. Quizás, así, seáis agradecidos”.2:185

Por consiguiente al mes del Ramadán se le llama el MES DELCORÁN y, por tanto, los musulmanes tenemos la tradición de RECITAR el Corán a menudo durante este mes.
Ayuno
Se empieza a ayunar desde el alba hasta la puesta. Los musulmanes nos levantamos de madrugada, tomamos el "almuerzo" previo a la aurora y bebemos algo para preparar el ayuno. Dejamos de comer y de beber al amanecer. DURANTE EL DÍA NO SE PERMITE COMER, NI BEBER, NI ACTIVIDAD SEXUAL ALGUNA. Por ende, el musulmán debe seguir estrictamente el código moral islámico. De lo contrario, se violarían los requisitos del ayuno.

El ayuno en el mes del Ramadán es uno de los credos que se exige a todos los musulmanes que hayamos alcanzado la pubertad. Las MUJERES QUE ESTEN EN SU PERÍODO MENSTRUAL O QUE NO SE HAYAN RECUPERADO AÚN DEL PARTO RETRASAN EL AYUNO HASTA QUE HUBIERAN REMITIDO TALES CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES. Además, quienes ESTÉN ENFERMOS O DE VIAJE PUEDEN OPTAR POR RETRASAR SU AYUNO.

Los musulmanes ayunamos porque Dios lo ha ordenado. No obstante, también hay que tener en cuenta los BENEFICIOS DEL AYUNO, como el desarrollo del control sobre el hambre, la sed y las necesidades sexuales, tratando de ser una persona de buena moral y demostrando sinceridad ante el Creador. Durante el ayuno, los musulmanes podemos llevar a cabo nuestros asuntos cotidianos como de costumbre. No obstante, en los países islámicos se recortan dos horas diarias de la jornada laboral y se altera la jornada para hacer el trabajo más cómodo.

El ayuno se rompe justo tras la puesta del sol tomando generalmente dátiles y agua o zumos, cuando llama el almuédano. No obstante, cualquier comida o bebida legal se puede emplear para romper el ayuno, y el desayuno-merienda empieza después de la Oración de la Puesta con una comida completa. Tras un breve descanso, los musulmanes vamos a la mezquita para la Oración de la Noche, y después a una Oración Nocturna Especial.

En España, pese a que el grueso de la población musulmana es de origen magrebí y no árabe, se hace según se estipule en La Meca (Arabia Saudí).
Es una ÉPOCA CARGADA DE SIGNIFICADO PARA LOS MUSULMANES, quizás la MÁS IMPORTANTE DEL AÑO, que RECUERDA EL MOMENTO EN EL QUE EL CORÁN COMENZÓ A SER REVELADO AL PROFETA MUHAMMADA (con el sea la paz y bendiciones). Cumplir con el ayuno total y la abstinencia sexual desde el alba hasta el ocaso durante los 30 días es uno de los cinco pilares del islam. Pese a que los ajenos lo ven como una tortura, la mayoría de los creyentes celebran su inicio.

Debemos sentirnos eufóricos, es una época en la que debemos REPLANTEARNOS EL FUTURO, RECORDAR LOS ERRORES DELPASADO Y TRATAR DE ENMENDARLOS.
La felicidad por su llegada se debe asimismo a que es un tiempo de perdón: “Al musulmán que ayuna el mes de Ramadán por Allah, le SERÁN BORRADOS SUS PECADOS. Allah os impuso ayunar. En ESTE MES SON ABIERTAS LAS PUERTAS DE LOS JARDINES (paradisíacos) y SON ENCADENADOS EN ÉL LOS DEMONIOS (SHAYTAN)”, se explica en la ‘Sunnah’ (costumbres de Muhammad) y el Corán.
Además de ayunar, estos días deben dedicarse como dije anteriormente más que nunca a la oración, la meditación y el acercamiento a Dios. “Rezamos súplicas voluntarias y leemos mucho Corán. Hay que recordar la importancia de Dios, dedicarle tus pensamientos, así uno se encuentra mejor.

El AYUNO ENSEÑA PACIENCIA, REFUERZA LA PERSEVERANCIA Y LA RESISTENCIA, recuerda la importancia de cumplir la palabra y AYUDA AL QUE LO HACE A ESTAR LEJOS DE LAS MALDADES, dicen los expertos. “El ayuno es una barrera (una coraza y protección) así pues, que el ayunante no diga obscenidades ni indecencias y que no actúe con ignorancia y violencia. Y SI UNA PERSONA LE ATACA O LE INSULTA QUE DIGA: ‘ESTOY AYUNANDO O ESTOY EN AYUNAS", recoge otro ‘hadiz’

************************************************************************************************

El Shaij Sadûq narró con una cadena de transmisión confiable, del Imam Ar-Ridâ, y éste de sus padres, quienes narraron de Amîr Al-Mu’minin ‘Alî, que dijo: “Cierto día el Enviado de Allah (s.a.s.) disertó para nosotros diciendo:

“¡Oh gente! Por cierto que ha venido hacia vosotros el Mes de Allah con bendiciones, misericordia y perdón. Éste es un MES QUE ANTE ALLAH ES EL MEJOR DE LSO MESES, SUS DÍAS LOS MEJORES DE LOS DÍAS, y sus HORAS LAS MEJORES DE LAS HORAS. Es un Mes en el que fuisteis convocados a la invitación de Allah y en él os habéis vuelto parte de la gente que ha sido objeto de la Generosidad de Allah. Vuestra RESPIRACIÓN en él ES GLORIFICACIÓN; vuestro SUEÑO en él ES ADORACIÓN; vuestras ACCIONES en él SON ACEPTADAS y vuestras SÚPLICAS en él, RESPONDIDAS. Así pues, requerid de vuestro Señor, con correctas intenciones y con corazones puros, que os otorgue en él el éxito de ayunar y de recitar Su Libro (el Corán).

¡DESGRACIADO ES AQUÉL QUE SE VE PRIVADO DEL PERDÓN DE ALLAH EN ESTE MES MAJESTUOSO!

RECORDAD, por medio de VUESTRA HAMBRE Y SED EN ESTE MES, LA SED Y HAMBRE DEL DÍA DE LA RESURRECIÓN. Dad LIMOSNA A VUESTROS POBRES E INDIGENTES; RESPETAD A VUESTROS MAYORES Y TENED MISERICORDIA DE VUESTROS NIÑOS; FORTALECED LSO LAZOS CON VUESTROS PARIENTES; RETENED VUESTRAS LENGUAS (de aquello que no se debe decir), CERRAD LOS OJOS ante aquello que NO es lícito para vosotros MIRAR Y ALEJAD vuestros OÍDOS de aquello que NO es lícito para vosotros ESCUCHAR; y SED BENEVOLENTES CON LOS HUÉRFANOS de la gente para que sean benevolentes con vuestros huérfanos (una vez que hayáis partido).

VOLVEOS A ÉL ARREPENTIDOS DE VUESTRAS TORPEZAS, y ELEVAD hacia Él vuestras MANOS EN SÚPLICA en los momentos de vuestros recogimientos, puesto que los mismos conforman las mejores horas, en las que ALLAH, Majestuoso e Imponente, dirige Su mirada con misericordia a Sus siervos, LES RESPONDE CADA VEZ QUE LE IMPLORAN RESERVADAMENTE, comparece ante ellos cada vez que le invocan, y les responde afirmativamente cada vez que le suplican.

¡Oh gente! Ciertamente que VUESTRAS ALMAS DEPENDEN DE VUEATRAS ACCIONES, así pues, mantenedlas indemnes requiriendo el PERDÓN de Allah. Vuestras ESPALDAS SE ENCUENTRAN CARGADAS DE VUETSROS ERRORES, entonces, aligeradles la carga por medio de prolongar vuestras prosternaciones. Y sabed que Allah, Glorificada sea Su mención, ha jurado por Su Grandeza que NO CASTIGARÁ A LSO ORANTES Y A LOS QUE SE PROSTERNEN EN ESTE MES, y que no los atemorizará con el Fuego el Día que comparezca la gente ante el Señor del Universo.

¡Oh gente! QUIÉN DE VOSOTROS DÉ DESAYUNAR A AUN AYUNANTE CREYENTE EN ESTE MES, por ello TENDRÁ ante Allah LA RECOMPENSA DE LIBERAR A UN ESCLAVO Y EL PERDÓN DE LAS INJUSTICIAS QUE HAYA COMETIDO”.
Luego, algunos de los Compañeros dijeron: “¡Oh Enviado de Allah! No todos podemos hacer ello”. El Profeta (s.a.s.) respondió:

“Alejad de vosotros el Fuego aunque fuera por medio de (dar al ayunante) la mitad de un dátil, o un sorbo de agua, que por cierto que Allah otorgará esta recompensa a aquel que hiciera ello, si es que no pudiera (ofrecer) más.

¡Oh gente! Todo aquel que MEJORE SU CARÁCTER este Mes, TENDRÁ LA VENÍA sobre el Sirât (el Puente hacia el Paraíso) el Día en que los pies tropiecen. Quien en este Mes aligere las tareas de su esclavo o esclava, Allah le aligerará en el Día de la Resurrección su cómputo; y quien contenga su mal, Allah Altísimo contendrá de él Su Ira el Día de Su encuentro.

QUIÉN HONRE en este Mes a un HUÉRFANO, Allah LO HONRARÁ el Día de Su encuentro. Quien en este Mes FORTALEZCA los vínculos con los PARIENTES, Allah FORTALECERÁ SUS VÍNCULOS CON ÉL, con misericordia, el Día de Su encuentro; y TODO AQUEL que en este Mes CORTE SUS VÍNCULOS DE PARENTESCO, Allah CORATÁ Su Misericordia de él el Día de la Resurrección. Todo aquel que REALICE UNA SALTA meritorio en este Mes, Allah ESCRIBIRÁ PARA ÉL LA EXENCIÓN DEL FUEGO, y TOD AQUÉL que REALICE UNA SALAT OBLIGATORIA en este Mes, Allah LE OTORGARÁ LA RECOMPENSA DE 70 SALAWAT OBLIGATORIAS REALIZADAS EB OTROS MESES. Todo aquel que en este mes ME DIRIJA MUCHAS BENDICONES (salawât), ALLAH HARÁ QUE PESE LA BALANZA DE SUS (buenas) ACCIONES EL DÍA en que se encontrarán livianas las balanzas de las acciones. Y AQUÉL QUE RECITE UNA SOLA ALEYA DEL CORÁN EN ESTE MES, TENDRÁ LA RECOMPENSA DE ALGUIÉN QUE HAYA LEÍDO TOD EL CORÁN EN OTROS MESES.

¡Oh gente! Por cierto que durante este Mes las puertas del Paraíso están abiertas, requerid pues a vuestro Señor que no las cierre ante vosotros. Y en este Mes las puertas del Infierno se encuentran cerradas, entonces, requerid a vuestro Señor que no las abra ante vosotros; y los shayatin en este Mes se encuentran encadenados, entonces pues, rogad a Allah que no los haga dominar sobre vosotros…”

************************************************************************************************

Noche del Destino (CONOCIDA COMO LA NOCHE DEL 27 o LAILATU ALKADRI).

La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales, tanto real como simbólicamente, para un musulmán:
Lailatu Alkadr, la noche del decreto. Ésta es la noche en la cual Muhammad recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Aláh. Por sí solo, este hecho es causa de gran regocijo para noostros los musulmanes.

Es la noche del poder, del valor o del decreto porque Dios dice que el valor de esta noche es mejor que mil meses, toda una vida que durase ochenta y tres años. Dios envía Sus decretos durante esa noche. Es la noche en que Se reveló el Corán.

Dios dice en el Corán:
“Lo hemos revelado en la Noche del Destino. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino?.
La noche del Destino vale más de mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden
en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. ¡Es una noche de paz, hasta
el rayar del alba!”.97:1-5

La Noche del Destino es un regalo que Dios ha dado a la humanidad. No obstante, no está del todo claro cuando es la Noche del Destino. Se informa que algunos compañeros del Profeta(s.a.w) aludieron a la 27ª noche del mes del Ramadán.Pero hay diversos dichos que señalan las últimas
noches del último tercio del mes del Ramadán. Algunos musulmanes se quedan levantados toda la noche rezando y haciendo buenas obras, pero, no obstante, el Profeta (s.a.w) y sus compañeros solían irse a dormir al menos al final de la tercera parte de la madrugada.

En los países islamicos, el 27 del Ramadán es un día de fiesta para que la gente descanse de día tras la noche de devoción. Se cierran los colegios desde el 27 del Ramadán hasta el 2 del Décimo Mes (5 ó 6 días) para poder observar la Noche del Destino en combinación con el Final del Ayuno.

PINCHAD EL ENLACE PARA SABER MÁS:


http://islammdp.blogspot.com/2009/08/significado-del-mes-de-ramadan-y-su.html

http://islammdp.blogspot.com/2009/08/significados-del-mes-de-ramadan.html

http://islammdp.blogspot.com/2009/08/el-significado-de-la-letras-de-ramadan.html

EVENTOS:

* Durante todo el mes los musulmanes observan el ayuno (sawm) con las celebraciones y rituales asociados.
* El 10 de ramadán murió Jadiya, esposa del profeta Muhammad y primera musulmana.
* El 15 de ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib el primer musulmán.
* El 17 de ramadán tuvo lugar la batalla de Badr entre los primeros musulmanes y sus enemigos de La Meca.
* El 21 de ramadán murió Ali ibn Abi Talib el primer musulmán y cuarto califa.
* El 26 de ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Muhammad. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la Noche del Destino.
* Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán: el día 2, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 los Salmos a David.

RUEGOS

Siervos de Allah, recordemos a Allah en este momento, bendigámoslo, exaltemos Su Nombre, encomendémonos a Él y roguemos para nosotros, para todos los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los vivos de ellos y los muertos, para la Ummah del Islam, para los perseguidos de ella, para los desarrapados, los hambrientos, los enfermos, los que hoy mueren, los que hoy nacen, pidamos a Allah Exaltado en este mes de Ramadán la Bendición, la Misericordia, la Indulgencia, la Protección, la Asistencia, el Auxilio, la Victoria para los musulmanes que son perseguidos. Siervos de Allah, encomiéndense a Allah, Allah ordena la justicia, la bondad o el bien, y la caridad a los parientes próximos y a los semejantes, y condena y veda la injusticia, la maldad y la corrupción. Os advierte, quizás así os persuadáis, yo pido el perdón de mis pecados y los vuestros.

Por tanto, si alguien no es perdonado durante el mes de Ramadán ¿En qué mes podrá ser perdonado?

¡No hay fuerza ni poder excepto el de Allah!

¡Allah es suficiente para nosotros y Él es el mejor Protector!

************************************************************

DU'A (súplica) PARA EL MOMENTO DE LA RUPTURA DEL AYUNO:

"ALAHUMMA LAKA SUMTU, WA BIKA AMANTU, WA 'ALA RIZQUIKA AFTARTU".

Traducción: "!Oh Dios mío!. Por Ti yo he ayunado, en Ti pongo toda mi confianza y con Tu sustento yo rompo el ayuno".

**********************************************************************************

Para hablar de Ramadán se pueden escribir libros y libros, sin acabar nunca, pero esto es lo que os puedo resumir, y sé que muy largo;XD.

Gracias por leerme.

He aquí un video ejemplar que debéis de ver; una verdad total. Se ruega que se vea:

http://www.youtube.com/watch?v=UZDxzLDVWaA

Audio:

- http://islamparatodos.org/index.php?option=com_musicbox&task=view&Itemid=&id=12


- http://www.islamhouse.com/p/175587

OTROS:
* MUY IMPORTANTE. AUDIO + INFORMACIÓN DOCUMENTADA:
www.nurelislam.com/Ramadan/Bujari/ramadan.html
* AUDIO: El ayuno de Ramadán por Muhammad Isa Garcia sobre el Fiqh del ayuno para el mes de Ramadán
islamparatodos.org/index.php?option=com_musicbox&task=view&I...
* El ayuno de Ramadán Para el musulmán de habla hispana en Occidente: www.islamhouse.com/p/175587