domingo, 8 de agosto de 2010

La Lengua, fuente de todos los Males

LA SABIDURIA DE UN CREYENTE SILENCIOSO

Es por eso que el Profeta (s.w.a) alabó el silencio, lo recomendó, y les pidió a sus Compañeros que lo mantuvieran, diciendo:

-“El silencio es sabiduría, pero los silenciosos son pocos’.

Y también dijo:

-“El que se mantiene en silencio será salvado”.

Y le dijo a Mu’ádh ibn Jabal (R.a):

-¿Se arroja a la gente al Fuego sobre su rostro por alguna otra cosa que no sea la cosecha de su lengua?’.

y Abú Bakr al-Siddiq, que Dios esté complacido con él, sentía tanta ansiedad por los deslices de la lengua que solía ponerse un guijarro en la boca para prevenirse de hablar. Esto es lo que me ha llevado a lugares, solía decir señalando su lengua.

-Ibn Mas`úd, que Dios esté complacido con él, había visto tanto de los peligros de la lengua que solía decir: ¡Alláhu Akbar! ¡No hay nada que merezca tanto la encarcelación como la lengua!’.

Y el Profeta (s.w.a) dijo:

-Cuando se me hizo viajar por las noches pasé al lado de personas que se estaban destrozando la cara con las uñas.

Pregunté: “Oh Gabriel, ¿quiénes son esos?” y él respondió:

-Aquellos que murmuran y difaman a la gente en lo que respecta a su honor”.

Murmurar es decir de tu hermano lo que le desagradaría si lo oyera, aun cuando pudiera ser la verdad y ya sea que concierna a su persona, actos, palabras, religión, mundo, vestido, casa, montura, o cualquier otra cosa. Cuando dices algo concerniente a cualquiera de esas cosas, y es verdad, y sabes que lo perturbaría si lo oyera, eso es murmurar. Si no es verdad entonces es calumnia, lo que es aun peor. Hace poca diferencia que el sujeto a quien se refieren esas cosas esté presente o ausente.

El profeta Muhammad (s.a.w) solía decír:

-Mucha gente hablan de ciertas cosas que no le han dado importancia en su contenido y tienen depositado un pie en el infierno y hay otras que dicen algunas palabras sin darle importancia y tienen apoyados un pie en el Paraíso.

Las Mejores Maneras de Agradecer a Alah (sws)

¿Cómo puede un musulmán agradecerle a su Señor por sus muchas bendiciones? ¿Cuáles son las mejores maneras en que un musulmán puede agradecer a Dios por todas las bendiciones que Allah nos ha concedido?

Alabado sea Allah.

Primero:

El agradecimiento o gratitud significa benevolencia recíproca y elogio hacia quien ha hecho algo bueno. Quien más merece que la gente le agradezca y elogie es Dios, glorificado y exaltado sea, por los grandes favores y bendiciones que Él ha concedido a Sus servidores, tanto espiritual como en el terreno mundano. Allah nos ha ordenado agradecerle por estas bendiciones y no negarlas. (traducción del significado)
Allah dijo :

“Recordadme pues, que Yo os recordaré, agradecedme Mis mercedes y no seáis ingratos” (al-Báqarah 2:152).

Segundo:

Los más grandes en obedecer esta orden y en agradecer a su Señor hasta que merecen ser descriptos como shákir y shakúr (agradecidos) son los profetas y mensajeros (que la paz y las bendiciones de Allah sean con todos ellos).

Allah dijo (traducción del significado): “Por cierto que Abraham fue un guía ejemplar que reunió las mejores virtudes, fue obediente a Allah, monoteísta y nunca se contó entre quienes Le asociaron copartícipes.

También fue Agradecido de los favores de Allah. Él lo eligió y lo guió por el sendero recto” (an-Náhl 16:120-121).

“¡Oh, descendientes de quienes salvamos junto a Noé en el arca! Seguid su ejemplo, Ciertamente era un siervo agradecido” (al-Isra' 17:3).

Tercero:

Allah ha mencionado algunas de las bendiciones que Él ha conferido a Sus servidores, les ha ordenado ser agradecidos por ellas, y nos ha dicho que pocos de Sus servidores le agradecen:

Allah dijo (traducción del significado): ¡Oh, creyentes! Comed de las cosas buenas que os hemos proveído, y agradeced a Allah, si es que adoráis sólo a Él.” (al-Báqarah 2:172).

“Os hemos establecido en la Tierra y dispuesto los medios para que viváis en ella. ¡Qué poco agradecidos sois!” (al-A’ráf 7:10).

“Y entre Sus signos están los vientos que Él envía para traeros la lluvia y agraciaros con Su misericordia, y para que naveguen las naves con Su voluntad y podáis procurar vuestro sustento; agradecedle pues.” (ar-Rúm 30:46).

Entre las bendiciones espirituales, Allah menciona (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos. Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos” (al-Má'idah 5:6).

Y hay muchas otras bendiciones. Sólo hemos mencionado algunas de estas aquí; mencionarlas a todas es imposible, como Allah dijo (traducción del significado):

“Él os ha dado todo cuanto Le pedisteis. Sabed que si intentarais contar las gracias de Allah no podríais enumerarlas; ciertamente el hombre es injusto, desagradecido” (Ibrahím 14:34).

Entonces Allah nos bendijo y perdonó nuestra falta de agradecimiento por ello. Allah dijo (traducción del significado): “Si intentarais contar las gracias de Allah no podríais enumerarlas. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (an-Náhl 16:18).

El musulmán está siempre pidiendo a su Señor que le ayude a agradecerle, porque si no fuera por la ayuda de Allah hacia Sus servidores, éste no podría agradecerle. Por eso está prescripto en la Tradición Profética Auténtica pedir ayuda a Dios para agradecerle.

Se narró de Mu’ádh ibn Yabal que el Mensajero de Allah (que Allah esté complacido con él) tomó su mano y dijo: “Oh, Mu’ádh, por Allah, yo te amo, por Allah, te amo”. Entonces él dijo: “Te aconsejo, Mu’ádh, no falles en decir luego de cada oración: “Oh Allah, ayúdame a recordarte, a agradecerte y a adorarte apropiadamente”.

Narrado por Abu Dawud (1522) y an-Nasá’i (1303); clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu Dawud.

La gratitud por las bendiciones recibidas es una causa de que se incrementen, como Allah dijo (traducción del significado): “Vuestro Señor os hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo” (Ibrahím 14:7).

Cuarto:

¿Cómo puede una persona agradecer a su Señor por Sus enormes bendiciones? Su gratitud debe satisfacer todas las condiciones necesarias, que son la gratitud del corazón, la gratitud de la lengua y la de las facultades físicas.

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La gratitud puede estar en el corazón, en la sumisión y humildad; en la lengua, la alabanza y el reconocimiento; y en las facultades físicas, por medio de la obediencia y la sumisión”.

Madáriy as-Saalikín, (2/246).

Los detalles de esto:

1 – La gratitud del corazón: lo que significa es que el corazón siente el valor de las bendiciones que Allah le ha conferido a Sus servidores y reconoce completamente que quien les ha conferido estas grandes bendiciones es Allah solamente, sin compañero ni asociado. Allah dijo (traducción del significado):

“Todas las gracias que os alcanzan provienen de Allah” (an-Náhl 16:53).

Este reconocimiento no es sólo recomendable; más bien es obligatorio. Quien atribuya estas bendiciones a otro que Allah está descreyendo.

El shéij ‘Abd ar-Rahmán as-Sa’di (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Lo que el creyente debe hacer es atribuir las bendiciones a Allah y reconocerlas completamente. Así logrará una fe completa en la unidad absoluta de Dios (tawhíd). Quien niegue las bendiciones de Allah en su corazón o con su lengua, es un incrédulo y no tiene nada que ver con el Islam.

Quien afirme en su corazón que todas las bendiciones provienen de Allah solamente, pero verbalmente las atribuye a alguien más que Allah algunas veces se las atribuye a sí mismo, a sus acciones, o a los esfuerzos de alguien más, como sucede en los labios de mucha gente, esto es algo de lo que el creyente debe arrepentirse, no debe atribuir las bendiciones a nadie más excepto su Creador, y debe esforzarse para hacer eso, porque la fe y el tawhíd no puede ser alcanzado excepto atribuyéndole las bendiciones a Allah.

La gratitud que es la cabeza de la fe está basada en tres pilares: el reconocimiento en el corazón de todas las bendiciones que Allah nos ha concedido, tanto a nosotros como a los demás, hablar acerca de ellos; glorificar a Dios por ellas y usarlas como motivo para obedecer al Único que nos concedió esas bendiciones, y adorarlo”.

Al-Qawl as-Sadíd fi Maqásid at-Tawhid (p. 140).

Allah dijo, describiendo la situación de quien niega las bendiciones de Allah (traducción del significado):

“Saben que las gracias provienen de Allah pero las niegan, y la mayoría de los hombres son incrédulos.” (an-Náhl 16:83).

Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“… es decir, ellos reconocieron que Allah es quien les garantiza eso, y que Él es Quien les otorga ese favor, a pesar de lo cual todavía lo niegan y adoran a otros aparte de Él, y le atribuyen la victoria o la provisión a otras falsas divinidades”.

Tafsir Ibn Kázir (4/592).

2 – Sobre la gratitud en la palabra, significa reconocimiento verbal, después de la fe en el corazón, de que quien nos garantiza las bendiciones ciertamente es Allah, y mantener nuestra lengua ocupada con la adoración a Allah, glorificado y exaltado sea.

Allah dijo, explicando Sus bendiciones a Su servidor Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Y te encontró pobre y te enriqueció” (ad-Duhá 93:8). Entonces Él le recordó por eso: “Y divulga las gracias de tu Señor” (ad-Duhá 93:11).

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“… es decir, como tú eras pobre y necesitado, entonces Allah te hizo rico e independiente de los medios; entonces habla de las bendiciones que Allah te concedió”.

Tafsir Ibn Kázir (8/427).

Se narró que Anas ibn Málik dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah está complacido con una persona que come algo de comida y Lo alaba por eso, o quien bebe una bebida y Lo alaba por eso”.

Narrado por Muslim (2734).

Abul ‘Abbás al-Qurtubí (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Alabar aquí significa gratitud, y hemos visto arriba que la alabanza puede tomar el lugar de la gratitud, pero que la gratitud no puede tomar el lugar de la alabanza. Esto indica que agradecer por las bendiciones, aún si son pocas, es un medio para alcanzar la complacencia de Dios, glorificado y exaltado sea, la cual es la más noble situación de la gente del Paraíso. Cuando la gente del Paraíso dice “Nos has dado lo que a nadie más de Tu creación”, Allah les responderá: “¿Acaso no les daré algo mejor que eso?”, y ellos dirán, “¿Qué es? ¿Acaso no has iluminado Tú nuestros rostros, nos has admitido en el Paraíso y nos has salvado del Infierno?”, y Él les responderá, “Yo les concedo Mi complacencia a ustedes, y nunca estaré enojado con ustedes después de eso”.

La gratitud es un medio para alcanzar este gran honor, porque implica reconocer al Otorgador de las bendiciones y reconocerlo como el Único Creador de esas bendiciones, el Único que hace que esas bendiciones nos lleguen, como un honor y un favor del Otorgador, que el destinatario de las bendiciones es pobre y está necesitado de esas bendiciones, y no puede estar sin ellas. Así, este es un reconocimiento de los derechos, la munificencia de Dios, del deber y la necesidad de sus criaturas. Allah ha hecho que la recompensa por ese reconocimiento sea este gran honor”.

Al-Mufhim lima áshkala min Taljís kitab muslim (7/60-61).

Por eso algunos de las primeras generaciones de musulmanes rectos dijeron: “Quien oculte una bendición la ha negado, pero quien la manifieste y la difunda ha dado gracias por ella”.

Ibn al-Qayím dijo, comentando esto:

“Esto está basado en las palabras: “Cuando Allah confiere una bendición a una persona, Él ama que el efecto de Su bendición sea evidente en Su servidor”.

Madáriy as-Saalikín (2/246).

Se narró de ‘Umar ibn ‘Abd el-‘Azíz (que Allah tenga misericordia de él) que dijo: “Recuérdense las bendiciones el uno al otro, porque mencionarlas es una forma de gratitud”.

3 – La gratitud de las facultades físicas significa utilizar nuestras facultades físicas en obedecer a Allah y preservarlas de cometer pecados o actos de desobediencia que Allah ha prohibido.

Allah dijo (traducción del significado):

“Trabajad con agradecimiento a Allah por los favores concedidos ¡familia de David!” (Saba' 34:13).

Se narró que ‘Aa'isha dijo: “Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba, él se ponía de pie por tanto tiempo que su pie se hinchaba. ‘Aa'ishah dijo: “Oh, Mensajero de Allah, ¿haces esto aún cuando Allah ha perdonado tus faltas pasadas y futuras?”, y él respondió: “Oh, ‘Aa'ishah, ¿acaso no debo ser un servidor agradecido?”.

Narrado por al-Bujari (4557) y Muslim (2820).

Ibn Battál (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“At-Tabari dijo: “El punto de vista correcto acerca de esto es que la gratitud de la persona consiste en afirmar que esto proviene de Allah y de nadie más, y aseverar esto es una actitud confirmada por los actos. Sobre la versión que es contradicha por los actos, quien hace eso no merece ser llamado verdaderamente agradecido. Pero puede ser decirse que su gratitud está en la lengua. La evidencia de que esto es verdad son las palabras que Allah dijo (traducción del significado): “Trabajad con agradecimiento a Allah por los favores concedidos ¡familia de David!” (Saba’ 34:13). Es bien sabido que Él no se los ordenó cuando les dijo eso, que afirmen Sus bendiciones, porque ellos no negaron que este fuera un favor de Él hacia ellos. Más bien Él les ordenó dar gracias por Sus bendiciones obedeciéndole a través de sus actos. De la misma manera, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuando su pie se hinchó cuando estaba rezando por la noche, dijo: “¿No seré yo un servidor agradecido?”.

Shárh Sahih al-Bujari (10/183-184 begin_of_the_skype_highlighting 10/183-184 end_of_the_skype_highlighting).

Abu Harún dijo: “Entré a ver a Abu Házim y le dije: “Que Allah tenga misericordia de ti, ¿cuál es la gratitud de los ojos?”, y él dijo: “Si ves algo bueno con ellos, lo mencionas, y si ves algo malo con ellos, lo ocultas”. Yo dije: “¿Cuál es la gratitud del oído?”, y él dijo: “Si tu oyes algo bueno con ellos, lo recuerdas, y si oyes algo malo con ellos, lo olvidas”.

Ibn Ráyab al-Hánbali (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La gratitud es de dos grados, uno obligatorio, que es realizar los actos ineludibles y evitar las cosas prohibidas. Esto es esencial y es suficiente como gratitud por estas bendiciones.

Por eso uno de los sucesores rectos del Profeta dijo: “La gratitud significa abandonar el pecado”.

Y otro de ellos dijo: “La gratitud significa no usar ninguna bendición que Allah nos conceda en desobedecerle a Él”.

Abu Házim az-Záhid mencionó la gratitud de las facultades físicas: “(Esto significa) abstenerse del pecado, y usar las bendiciones concedidas para realizar actos de obediencia”. Luego dijo: “Sobre quien da gracias con su lengua pero no con sus facultades físicas, es similar a quien tiene una capa y la sostiene por el borde, pero no se la pone, entonces no lo protegerá del frío ni del calor, ni de la nieve o la lluvia”.

El segundo tipo de gratitud es hacer lo recomendable, lo cual es cuando, después de realizar los actos obligatorios y evitar los prohibidos, el musulmán realiza actos voluntarios de adoración y culto. Este es el grado de aquellos que están a la vanguardia en cercanía de Dios”.

Yami’ al-‘Ulúm wal Hikám (p. 245, 246).

En resumen:

Para ser agradecido con tu Señor por las bendiciones que Él te ha conferido, debes reconocer en tu corazón que el Dador de estas bendiciones es Allah, el Otorgador, glorificado y exaltado sea, para que Lo veneres, las atribuyas sólo a Él, y reconozcas esto con tu lengua, para que puedas agradecerle cada mañana al levantarse por tener nueva vida, después de comer y beber, por haberte provisto y haberte otorgado esto, y así con cada bendición que puedas ver en tu vida.

Estarás dando gracias con tus facultades físicas no permitiendo que éstas vean u oigan cosas prohibidas o pecaminosas, tales como la maledicencia y los rumores; no caminar con tus pies hacia ningún lugar prohibido; no usar tus manos para cometer ningún mal, tal como escribir para entablar relaciones prohibidas con mujeres que no son de tu familia, ni firmar contratos prohibidos, ni hacer nada ilegal. Dar gracias con las facultades físicas por las bendiciones también incluye usar estas bendiciones concedidas para obedecer a Dios, leyendo el Corán y los libros del conocimiento, escuchando y aprendiendo cosas útiles y beneficiosas, y así con todas tus facultades físicas que debes usar en varias formas de obediencia y adoración a Dios.

Recuerda que la gratitud por las bendiciones es una bendición también, por la que debes estar agradecido, para que puedas continuar disfrutando de las bendiciones de Dios y agradeciéndole por esto, alabándolo por ayudarte a estar entre los agradecidos.

Le pido a Allah, glorificado y exaltado sea, que me ayude a mí y a ti a hacer lo que Él ama y lo que a Él le satisface.

Y Allah sabe más.

Consejos para que un hombre haga feliz a su mujer

1) Felicita a tu mujer cuando hace un acto que merece felicitaciones ya que el Profeta sala Allahu alayhi wa salam dijo : "Quien no agradece a la gente no agradece a Allah."

2) Para de hacer cada vez criticas y reprimendas, y no la compares con los que conoces de tus prójimos de los que aprecias, queriendo tomar de ellos un muy buen ejemplo para tu mujer.

3) Escucha a tu mujer con interés, ya que eso la aliviara si tiene problemas. Por el contrario, hay mujeres que no dejan de hablar, o habla siempre de tu familia y tus prójimos, en este caso, es necesario arreglar el asunto, con sabiduria y buenas palabras

4) Equilibrios - mi hermano esposo - entre tu amor a tu mujer y tu amor a tus padres y tu familia, no dejes que un lado supere al otro, y que un amor domine en la relación a los otros. Reparte a cada uno su derecho con equidad y rectitud.

5) Sé para tu mujer, como quisieras que ella fuese para ti en todas las situaciones de la vida. Ya que le gusta de ti lo que a ti te gusta de ella. Ibn Abbas radia allahu anhu dijo :
"Me gusta ponerme guapo para mi mujer como me gusta que ella se ponga guapa para mi. "

6) Ayuda a tu esposa en algunas tareas domesticas, fue reportado de que forma parte de la buena conducta del Profeta sala allahu alayhi wa salam con sus mujeres, el hecho de que el las ayudase en las tareas domesticas. Aicha radiya Allaho anha dijo : "El profeta sala Allahu alayhi wa salam estaba al servicio de su familia, cuando la hora del Salat venia, salia a rezar" Informado por Al-Boukhari

7) No prestes atención a algunas deficiencias de tu mujer y acuérdate de los buenos lados(de sus virtudes), eso cubrira las deficiencias. Conforme a la palabra del Profeta sala Allahu alayhi wa salam : "Ningun creyente detesta a un creyente, si detesta de ella un comportamiento, apreciara otro." transmitido por moslim. Y tambien dijo : "El hecho de ocultar (los defectos de los otros) y las nueve decimas partes de la vida. "

8) Se recto en tu vida, ella lo sera también. Y en el relato: "Estar en el halal, vuestras mujeres estaran tambien." Y tener cuidado en no mirar lo que no esta permitido ver, tanto en la calle como en la pantalla de television. No es grave lo que las cadenas de television trajeron como problemas entre esposos?!

9) No recuerdes los malos comportamientos que ella tuvo contigo anteriormente, y no le insultes en sus errores, sobre todo delante de la gente.

10) Procura que tu mujer tenga confianza en sí misma. Y no hagas de ella una buena, que no hace mas que realizar ordenes. Al contrario, animala a que reflexione también y a que tenga sus propias ideas. Consúltala en todos los haceres y discute con ella, pero de la mejor manera. Toma su respuesta si piensas que es la más justa y dile que la tomaste de su opinión. Y si ella contradice tu opinión (si es la correcta), intenta hacerle cambiar de opinión con dulzura.