jueves, 12 de agosto de 2010

Los asuntos que NO anulan el ayuno

¿Cuáles son los asuntos que no anulan el ayuno?
- No anula el ayuno aplicarse gotas en los oídos o la nariz o espray nasal, siempre y cuando se evite tragar si algo llega a la garganta.
- Todo lo que se introduzca en la vagina con fines médicos, como pesarios, duchas, sondas o dedos. La inserción de una sonda o de un dispositivo intrauterino (DIU o espiral) o elementos similares en el útero.
- Inserción en la uretra, en hombres y mujeres, de un catéter o pigmento opaco para realizar un dia-gnóstico por imágenes, medicamentos, o soluciones para limpiar la vejiga. Los supositorios no anulan el ayuno.
- Tratamientos odontológicos, el uso del siwák o cepillo de dientes, enjuagarse la boca o hacer gárga-ras siempre y cuando se evite tragar si algo llega a la garganta. Inyecciones subcutáneas, intramusculares, o intravenosas, excepto aquellas que son nutritivas.
- Recibir oxígeno, gases anestésicos, medicamentos absorbidos a través de la piel, como cremas y par-ches para administrar medicamentos y químicos.
- Inserción de un catéter en las venas para realizar un diagnóstico por imágenes o tratamiento de los vasos sanguíneos en el corazón u otros órganos.
- Uso de un laparoscopia, instrumento que se inserta a través de una pequeña incisión, para realizar de estudios u operaciones. Tomar biopsias o la introducción de cualquier instrumento o medicamento en el cuerpo.
- Los inhaladores utilizados para el asma no anulan el ayuno, porque se trata solamente de vapor que va a los pulmones, no es alimento, y son necesarios en todo momento, tanto en Ramadán como en otros momentos.

- Extraerse sangre para un análisis no anula el ayuno.
Si una persona recibe tratamiento odontológico y siente sabor en la garganta, no anula su ayuno.
- Perfumes y desodorantes no invalidan el ayuno. El consejo permanente de sabios para la emisión de veredictos dijo al respecto: “El ayunante que utilice cualquier tipo de perfume en Ramadán no inva-lida su ayuno, pero no debe inhalar incienso ni fragancias que contengan polvo, como el almizcle”.

¿Qué sucede cuando un ayunante come o bebe por olvido?

Dijo el Profeta Muhammad : “Si alguien por olvido come o bebe, que continúe su ayuno, pues Allah es quien le ha dado de comer y beber”. Según otra narración:
“No tiene que recuperar ese ayuno ni ofrecer expiación”. Si una persona ve que alguien está comiendo o bebiendo por olvido, debe recordarle que está ayu-nando, debido al significado general de la aleya Coránica:

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la tras-gresión.” [5:2] Dijo el Profeta : “Si olvido, recordádmelo”.

¿Los besos y las caricias entre los esposos anulan el ayuno?
- El beso entre esposos, el contacto y las caricias estando vestidos durante el ayuno es algo permitido, y no se comete un pecado al hacerlo aunque despierte el deseo, siempre que los cónyuges sepan que pueden mantener el control de la situación. Sin embargo, si temen que las caricias lleven a co-meter una desobediencia a Allah o provoquen la eyaculación de uno o ambos durante el ayuno, es ilícito realizarlas.

‘A'ishah  narró: “El Profeta  solía besar y acariciar mientras ayunaba, pero él era quien más con-trol tenía de sus deseos de entre vosotros”. Con respecto al Hadiz Qudsí que dice:
“El ayunante se mantiene alejado de su esposa por la causa de Allah”. ... se refiere a las relaciones sexuales. Pero si una persona se excita rápidamente y no puede contro-larse, entonces no está permitido que bese o abrace a su cónyuge, pues eso llevará a que rompa el ayuno, ya que no está seguro de si podrá evitar tener un orgasmo. Dice Allah en otro Hadiz Qudsí:

“...el ayunante abandona su deseo por la causa de Allah”. La regla en la legislación islámica es que todo lo que lleve a cometer un acto ilícito es en sí mismo ilí-cito. Si los cónyuges están manteniendo relaciones sexuales y comienza el horario de ayuno, deben aban-donar de inmediato el acto sexual, y su ayuno será válido. Si llega el horario del Fayr y la persona se encuentra en estado de impureza posterior a la relación sexual, esto no afecta su ayuno. Pero debe realizar el Ghusl y luego orar dentro del horario. Si el ayunante tiene un sueño erótico, esto no anula el ayuno según el consenso de los sabios (iymá’) y debe completar su ayuno. Si una persona eyacula durante el día en Ramadán por algo que podría haber evitado, como tocar o mirar mucho a una mujer, debe arrepentirse ante Allah y ayunar el resto del día, y recuperar más adelante ese ayuno. Si una persona comienza a masturbarse pero se detiene y no eyacula, debe arrepentirse, pero no tiene que recuperar el ayuno pues no eyaculó. La persona que ayuna debe ale-jarse de todo aquello que pueda provocar su deseo, y debe rechazar todos los malos pensamientos que lleguen a su mente.


FUENTE: Al-Bujari. Al-Bujari 1927, Muslim 1106. Al-Mundhiri, “Al-Targhib w’al-Tarhib”. Al-Albani lo consideró Sahih. Al-Bujari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario