Introducción para entender el Islam (ACLARACIÓN)

SITUACIÓN DEL TEMA:

Desde hace siglos, el Islam NO goza de BUENA IMAGEN EN OCCIDENTE, donde parece creerse que el Islam es algo intrínsecamente perverso, y sus seguidores gente malvada y cruel. Nada más lejos de la realidad, sin embargo, ya que Allah (s.w.t.) ordena en el Corán observar una conducta irreprochable desde cualquier punto de vista (Sura XVI, "La Abeja", aleya 90):
"Allah ordena obrar con justicia y hacer el bien, y ayudar a los parientes, y prohíbe el mal, la indecencia y la maldad. y os instruye para que obréis en consecuencia"

Con este versículo coránico lo que pretendo es informaros de que EXPRESA CON TODA CLARIDAD la esencia de la ética islámica, y conviene aquí decir que PARA CONOCER EL ISLAM NO HAY OTRO CAMINO QUE SUS PROPIAS FUENTES (el Sagrado Corán, y los Hadices, o Tradiciones Proféticas), y NO LOS TÓPICOS caducos que CIRCULAN EN OCCIDENTE. Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO, en esta época más que nunca, CONOCER al otro (y así lo ordena también Allah en el Corán), y NO LIMITARSE A DAR POR BUENOS UNA SERIE DE LUGARES COMUNES. JUZGARSE UNO MISMO POR SUS NOBLES IDEALES Y JUZGAR AL OTRO POR SUS ACCIONES REPROBABLES NO ES JUSTICIA, SINO ENGAÑARSE UNO MISMO, y denota que no se quiere en realidad entender al otro. Así, suele el OCCIDENTAL JUZGAR AL ISLAM POR LAS ACCIONES DE UNOS POCOS MUSULMANES QUE HACEN TITULARES DE PERIÓDICOS, sin comprender que eso es exactamente como juzgar a la civilización Occidental basándose en la conducta de HITLER O STALIN, a quienes, seguramente, en Occidente no se considera como típicos representantes de la civilización Occidental.

Y POR OTRO LADO, El Islam no es "UNA RELIGIÓN PARA ÁRABES", como muchos piensan, sino que toda persona, el conjunto de la Humanidad, está llamada a la sumisión ('islam') al Dios Uno y Único, aparte del cual no hay otro, dejando de lado diferencias de raza o idioma. Por ello es el ISLAM LA RELIGIÓN de un quinto de la Humanidad, y ESTÁ PRESENTE, fundamentalmente, en el Norte y Noroeste de África, Oriente Medio, Asia Central, India, Indonesia, Sudeste Asiático, Península Balcánica, y Surinam. Aparte de esto, hay presencia musulmana en Europa Occidental, procedente de las ex-colonias.

En muchas ocasiones suele confundirse "ÁRABE " con "MUSULMÁN", siendo dos conceptos que no tienen relación: efectivamente, "árabe" es aquella persona cuya lengua materna es el árabe, sea cual sea su religión, musulmana, cristiana, o judía. Y "Musulmán" es quien tiene el Islam por religión, sea cual sea su lengua materna. Así, si bien la inmensa mayoría de los árabes son musulmanes, en el conjunto del Islam los árabes no suponen más del 25 % del total. El Islam es, pues, una religión auténticamente universal, y hay musulmanes de todas las razas, lenguas, y nacionalidades.

************************************************************************************
CUESTIÓN PROFUNDIZADA

EL CRECIMIENTO DEL ISLAM EN EL PRESENTE SIGLO.

A menudo se habla de musulmanes en términos de nacionalidad o de raza incluso, y no para referirse exclusivamente a los practicantes de una religión, el islam. Pero los MUSUSLMANES de Europa SON TAN EUROPEOS como los CRISTIANOS o los ATEOS de Europa. No sólo por una cuestión de terminología, sino porque así lo establecen nuestras constituciones y nuestras cartas de derechos fundamentales, tanto las nacionales como las de la Unión.

En Europa viven actualmente unos 53 millones de musulmanes. De ellos, 16 millones habitan dentro de las fronteras de la Unión Europea, según datos del Instituto Alemán del Islam pertenecientes a 2007. Otros cálculos, sin embargo, elevan esta última cifra a 20 millones. La población total del continente es de aproximadamente 730 millones de personas.

Según un informe del Centro de Investigaciones Pew (estadounidense), en todo el planeta hay 1.570 millones de musulmanes, casi la cuarta parte de la población mundial. El 60% viven en Asia.

El valor principal aportado por los inmigrantes musulmanes en Occidente no es su mano de obra sino el ISLAM que ahora se está cultivando allí. Se han creado muchas mezquitas y centros islámicos y mucha gente ha tenido la POSIBILIDAD DE CONOCER DIRECTAMENTE AL ISLAM, NO A TRAVÉS DE LO QUE LOS ENEMIGOS DE LOS MUSULMANES EXPONEN, y así incluso muchos se han “CONVERTIDO AL ISLAM. Aunque la palabra correcta es VUELTO y no convertido, puesto que todos nacemos en sumisión a Dios, en el Islam, que es la naturaleza de todos los recién nacidos. Los padres o la Comunidad lo convierten al judaísmo, cristianismo, otras religiones, o ateísmo. Al islamizarse, la persona retorna a esa naturaleza esencial primigenia pura.

Esto ES PRUEBA DE QUE EL ISLAM NO SE ESTÁ EXTENDIENDO POR MEDIO DE LA ESPADA (a la fuerza) SINO a través de individuos musulmanes o grupos de musulmanes. No tenemos misiones especialmente organizadas como los cristianos, y el papel de las organizaciones y fundaciones en la difusión del Islam ha sido un tanto limitado y no muy adecuadamente dirigido u orientado, pues el grueso del esfuerzo apunta a enseñarle el Islam a los mismos musulmanes y no tanto a extender su convocatoria a no musulmanes. Esto sumado a otros factores que no es éste el lugar para su análisis, nos permite afirmar que NO HA HABIDO UNA PROFUNDA TAREADE DIFUSIÓN DEL ISLAM ("dawa"), sistemática y CORRECTAMENTE orquestada. NO OBSTANTE, SÍ HA HABIDO UNA PROFUNDA TAREA DE PROPAGANDA ANTI-ISLÁMICA BASADA EN MENTIRAS, DIFAMACIONES Y DISTORSIONES DE LA REALIDAD, la cual es amplia, sistemática y maliciosamente planificada a través de los distintos medios de comunicación (radio, TV, cine, libros, etc.) con la cual se ha creado la imagen que Occidente tiene hoy del musulmán promedio : un terrorista, violento, salvaje, inculto, incivilizado, etc.

A pesar de todo esto, el Islam es la religión de mayor índice de crecimiento del presente siglo. La población mundial ha aumentado un 136% entre 1934 y 1984, el cristianismo en un 47% y el Islam con un 235%. Véase The Plain Truth (La plena verdad) de febrero de 1984,en su edición del 50 aniversario, que cita The World Almanac and Book of Facts 1935 (El almanaque mundial y libro de pruebas de 1935) y el Almanaque Reader's Digest Almanac and Year-Book 1983 (Libro del año 1983).
La quinta parte de la humanidad profesa el Islam,LA RELIGIÓN QUE CRECE CON MAYOR RAPIDEZ Y PROBABLEMENTE TAMBIÉN LA MENOS COMPRENDIDA EN LA FAZ D ELA TIERRA. De cara al moderno Mundo secular, los musulmanes están volviendo a la raíz de su FE.

El término Islam es una palabra árabe cuyo significado es "sumisión ante ALLAH" y cuyo origen etimológico está fuertemente arraigado en el vocablo salam, que significa "paz".

Los musulmanes HONRAN A TODOS LOS PROFETAS de ALLAH, incluyendo a Moisés y Jesús, la paz sea con ellos, y consideran los libros revelados a estos profetas –la Torá y el Evangelio– como parte esencial de su tradición. Difieren, sin embargo, de los cristianos en cuanto a la divinidad de Jesús, la paz sea con él, si bien tienen a este último como un mensajero de ALLAH de gran estima. El último de los mensajeros, según los musulmanes, es el Profeta Muhammad sallallahu alaihi wa saLlam.
Al morir el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el año 632 d.C. el ISLAM YA HABÍA LOGRADO ESTABLECERSE A LO LARGO Y ANCHO DE LA PENÍNSULA ARÁBIGA, trayendo consigo paz y unidad a las tribus de esta región por primera vez en su historia. Durante el siglo subsecuente a la muerte del Profeta, (SWT), Los ejércitos del Islam enardecidos por la FE LOGRARON CONQUISTAR UN TERRITORIO INMENSO, QUE SE EXTENDÍA DESDE LA INDA Y HASTA LAS COSTAS ATLÁNTICAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL, INCLUYENDO EL NORTE DE ÁFRICA Y EL MEDIO ORIENTE.

El mundo Islámico retomó y desarrolló los logros intelectuales de otras civilizaciones, dando lugar así a un auge del saber que no tendría paralelo hasta el Renacimiento.
Mientras Europa LANGUIDECÍA AL INICIO DE LA Edad Media, LOS ERUDITOS Y PENSADORES MUSULMANES ENRIQUECÍAN AL MUNDO CON UN IMPORTANTE CENTRO DE ENSEÑANZA ISLÁMICA (Al Azhar, en El Cairo) y refinaban todo: desde la arquitectura hasta el uso de los números. Simultáneamente, comerciantes musulmanes se hicieron a la mar y difundieron su fe en el sur de Asia, China y las costas orientales de África.
A finales del primer milenio, el floreciente imperio islámico fue sometido a prueba cuando Europa Occidental incitada por el contacto con el Medio Oriente islámico despertó y decidió atacar, desencadenando las Cruzadas con el fin de recuperar Jerusalén de manos de los musulmanes.
*****************************************************************************

EN RESUMEN, durante los últimos 20 años, el numero de musulmanes en el Mundo ha aumentado considerablemente.

La razón de este continuo crecimiento, no es solo el incremento de la población en los países musulmanes, sino el GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE SE VUELVEN AL ISLAM. La gente de Occidente habla acerca de que clase de religión es el islam, que es lo que el Corán dice, que obligaciones acontecen a los musulmanes y como las llevan a cabo.

ESTE NATURAL INTERÉS HA PROPICIADO UN AUMENTO MUNDIAL DE PERSONAS QUE SE VUELVEN AL ISLAM.

El proceso de regreso a valores religiosos y espirituales, que el Mundo ha ido experimentando durante largo tiempo, ha sido posible mediante una conversión al Islam. La extraordinaria naturaleza que este hecho ha tomado lugar, lo observamos en la tendencia que hemos comenzado a leer en los periódicos o escuchado en la televisión. Este suceso, generalmente únicamente noticia como agenda diaria, es actualmente un importante indicador de que los valores morales islámicos aumentan a lo largo del mundo. Así como en el resto del mundo, el Islam esta creciendo rápidamente en Europa.

Este acontecimiento HA ATRAÍDO LA ATENCIÓN en años recientes, como lo demuestran muchos reportajes, artículos publicados en " El lugar de los musulmanes en Europa" y " El dialogo entre la sociedad europea y los musulmanes".
El 20 de Junio de 2004, NTV News afirmó que "el islam es la religión de mayor expansión en Europa", de acuerdo con el reportaje publicado por la Agencia Francesa de inteligencia domestica. El reportaje afirmaba que el número de conversos en Occidente había aumentado, particularmente desde los ataques del 11S. Por ejemplo, el número de conversos al Islam había aumentado en Francia de 30 a 40.000 en el último año.

LA CONCIENCIA DE LA RELIGIÓN MUSULMANA CRECE EN EUROPA

Relevantes investigaciones demuestran que mientras el número de musulmanes crece en Europa, existe también una profunda conciencia religiosa entre los musulmanes. De acuerdo con el sondeo realizado por el periódico francés Le Monde en Octubre de 2001 comparado con los datos de 1994, concluía que muchos musulmanes cumplían con sus oraciones, iban a la Mezquita y ayunaban. Conciencia aun mas acentuada entre los estudiantes universitarios.

En el informe publicado en 1999, la revista turca Aktufel, afirmaba que según los sondeos, en Occidente se estimaba que en los próximos 50 años Europa se convertirá en uno de los principales centros de expansión del Islam.

ISLAM PARTE INSEPARABLE DE EUROPA

De acuerdo con los datos sociológicos y demográficos, no debemos olvidar que el Islam no es algo que ha acontecido solo recientemente, el Islam hoy por hoy es una parte inseparable de Europa.

Europa y el dominio del Islam han tenido una estrecha relación desde siglos. Primero, el estado de Andalucía (756-1492) en la Península Ibérica, y posteriormente Las Cruzadas (1095- 1291) y la captura de Ottman en los Balcanes (1389), construyendo una constante interrelación entre ambas sociedades.

NUMEROSOS HISTORIADORES Y SOCIÓLOGOS DECLARAN QUE EL ISLAM FUE LA PRINCIPAL CAUSA DEL MOVIMIENTO EUROPEO DEL PASO DE LAS TINIEBLAS DE LA EDAD MEDIA AL RESPLANDOR DEL RENACIMIENTO. En una época donde Europa manifestaba su retroceso en medicina, astronomía, matemáticas y otros muchos campos, los musulmanes poseían un vasto tesoro de conocimientos y grandes posibilidades de desarrollo.
*********************************************************
COMENTARIO FINAL:

HAY NECESIDAD DE UN DEBATE CONTINUADO EN EUROPA, SOBRE EL LUGAR DE LO RELIGIOSO EN LA VIDA PÚBLICA, pues la secularización generalizada y las nuevas formas de religiosidad plantean retos novedosos. Pero sobre todo URGE UN EJERCICIO DE CONOCIMIENTO MUTUO, DE COMPRESIÓN, DE ACEPTACIÓN Y DE ACOMODACIÓN DE LO DISTINTO Y A LO DISTINTO. HAY QUE REVISAR COMO SE EDUCA EN LA DIVERSIDAD, HAY QUE RECUPERAR LA MEMORIA, Y ASUMIR LA DIVERSIDAD EN CONTINUO CAMBIO.

"ISLAM FRENTE A OCCIDENTE", "ISLAM Y DEMOCRACIA", "MUNDO MUSULMÁN ANTE AUROPA” todos estos son títulos frecuentes en debates, tertulias y prensa. En todos ellos subyacen las ideas de diferencia, de confrontación, de oposición. Un punto de partida que CREO QUE DEBEMOS CUESTIONAR PORQUE ES UN PREJUICIO QUE FALSEA A TODO ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD CON LA QUE CONVIVIMOS EN EUROPA DESDE HACE DÉCADAS, AUNQUE A MUCHOS LES CUESTE RECONOCERLO.

Hay millones de ciudadanos europeos musulmanes, desde España a Finlandia, de Irlanda a Grecia. El Islam forma parte de la realidad europea. Es la religión de una parte importante de la población europea (13 millones en la UE, 23 millones si se incluye Europa Oriental).

ES PRODUCTO DE NUESTRA HISTORIA: hay un ISLAM AUNTÓCTONO (Balcanes), hay una POBLACIÓN MUSULMANA DESCENDIENTE de los colonizados, hay CONVERSOS, pero sobre todo, desde hace cuatro décadas, está el ISLAM DE LA INMIGRACIÓN. Todo ello ha ido modificándose con el paso del tiempo; EL MUSULMÁN EUROPEO NIETO DE INMIGRANTES TURCOS O MAGREBÍES VIVE UN ISLAM DIFERENTE DEL DE SUS ABUELOS. El ISLAM ES UNA RELIGIÓN EUROPEA, COMO AFRICANA Y ASIÁTICA, y como el cristianismo lo es de Oriente Medio o de otras regiones. Pero además es un hecho heterogéneo, dadas las muy variadas formas de vivir la "identidad musulmana", y complejo, pues cambiante.

Por ello ES NECESARIO, incluso imperativo, ASUMIR ESTA REALIDAD con normalidad. Pero nos confrontamos con un profundo y extendido desconocimiento, que se torna muchas veces, al ser manipulado, en ignorancia inducida y en fuente de conflictos graves.


GRACIAS POR SU TIEMPO Y DEDICACIÓN!

3 comentarios:

  1. El islam todo lo contrario. El Islam es maldad desde que Mahoma se la invento:

    Islam una religión de odio, terror y guerras
    “El islam es una religión de paz” Esto es lo que nuestros políticamente correctos políticos proclaman. Aunque políticamente correcta, esta proclamación no es correcta. A decir verdad, el islam no es una religión de paz. Es una religión de odio, terror y guerra. Un estudio cuidadoso del corán (libro sagrado musulmán) y hadiz (tradiciones acerca de Mahoma), revelan un islam que no ha sido presentado con honradez por los propagandistas musulmanes y que la mayoría de los mismos musulmanes no conoce. El islam como lo enseña el corán y como lo vivió Mahoma de acuerdo a los hadices (biografía y dichos de Mahoma), es una religión de Injusticia, Intolerancia, Crueldad, Discriminación, Contradicciones, y fe ciega. El islam promueve el asesinato de no-musulmanes, abusos de los derechos humanos de minorías y de las mujeres. El islam se expandió mayormente a través de Yijad (guerra santa contra no-musulmanes) y forzó su expansión mediante el asesinato de no-creyentes y disidentes. En el islam, la apostasía (el que se aleja de esta fe) es el crimen más grande, castigado con la muerte. Mahoma mismo era fundamentalista, de manera que el fundamentalismo no puede separarse del islam verdadero. El islam, cuyo verdadero significado es “sometimiento”, demanda que sus seguidores sometan sus voluntades a Mahoma y su imaginario Alá, El dios Luna que ya existía antes de que naciera Mahoma. El padre del profeta se llamaba Abdullah, que significa “esclavo de Alá” Si es así, cómo es que Alá tuvo existencia antes que el Profeta Mahoma naciera? Ala es una deidad pagana que detesta la razón, la democracia, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión

    ResponderEliminar
  2. que el islam sea una religión de paz es pura mentira. si leen el corán, encontrarán versos sobre la violencia y la intolerancia. aclaro que no soy musulmán. soy cristiano. me enterado de diversas fuentes que hubo muchos actos de terrorismo por culpa de esa religión. he visto con mis propios ojos como muchos cristianos han muerto a manos de terroristas islámicos y gobiernos islámicos de países orientales como arabia saudita. Alá es un dios cruel y sangriento que detesa la razón, la democracia y la libertad de expresión. en mi religión, la católica,Dios es misericordioso y amoroso con sus creyentes, al contrario del dios islámico, que exige exterminar a los no creyentes y a los que profesan otra religión. que los musulmanes se vayan enterando de la VERDAD! ANALICEN CON CUIDADO SU LIBRO SAGRADO EL CORÁN. QUE LA VERDAD LOS ILUMINE.

    ResponderEliminar
  3. Hay que arrojar una bomba de 100 megatones cuando estén en la Meca durante el ramadan... Hay que cogerlos con el culo al aire

    ResponderEliminar