martes, 17 de agosto de 2010

Normas de un Buen Comportamiento en la Amistad

En el nombre de Allah, El Misericordioso, El Compasivo

Todas las alabanzas son para Allah!

La amistad requiere de ciertas reglas o normas de buen comportamiento que pocos se esmeran en respetar. Podemos ver que muchas veces el amor se transforma en animadversión, que la amistad se convierte en rencor y animosidad, mientras que si conocieran y respetaran las reglas de buen comportamiento en la amistad, la separación no hubiera sucedido y Satán no hubiera podido entrometerse entre ellos.

Entre las reglas de buen comportamiento en la amistad que debemos respetar, podemos citar:

1- Que la amistad y la fraternidad se entablan para complacer a Allah, Exaltado y Glorificado sea.

2- Que el amigo tenga un comportamiento bueno y piadoso ya que el Profeta – Que la Paz y Bendiciones de Allah sea con él – dijo: « La persona se ve influenciada por la religión de su amigo; en consecuencia cada uno de vosotros debe elegir bien la persona que tiene como amigo » (Relatado por Ahmed y Abu Daud, y juzgado “aceptable” por Al Albani).

3- Que el amigo tenga un razonamiento sano.

4- Que sea recto y se aleje de los pecados mayores, que se atenga a la Sunnah y no innove en la religión.

5- Que esconda los defectos de sus amigos y no los divulgue chismosamente.

6- Que le de consejos con atención, suavidad y amabilidad y que no sea brusco en sus palabras.

7- Que sea paciente cuando le de consejos y no desespere de ver cambios

8- Que sea paciente frente al daño y perjuicio causado por su compañero

9- Que sea leal e integro hacia su compañero cuales sean las circunstancias.

10- Que lo visite por Allah Exaltado y Glorificado sea y que no sea por un interés puramente material.

11- Que pregunte por él cuando se ausenta y cuide a su familia cuando viaja.

12- Que lo acompañe cuando cae enfermo, que lo salude cuando lo encuentra, que conteste a su invitación, que le dé consejos cuando se lo pide, que invoque la Misericordia de Allah cuando estornuda y que siga su cortejo fúnebre cuando fallezca.

13- Que mencione sus cualidades y recuerde sus méritos.

14- Que le desee el bien como se lo desea a él mismo.

15- Que le enseñe lo que ignora de su religión y que lo dirija hacia lo que sea mejor para su religión y su vida terrenal.

16- Que lo apoye y defienda si hablan mal de él en público.

17- Que lo socorra si es injusto o víctima de una injusticia. Siendo que socorrerlo si es injusto consiste en impedirle cometer esa injusticia.

18- Que no sea avaro cuando necesita de su ayuda, porque el verdadero amigo es el que está presente en los momentos difíciles.

19- Que atienda sus necesidades, se esfuerce de actuar en lo que le convenga y que se satisfaga de su buena conducta, por más mínima que sea.

20- Que lo prefiera a sí mismo y le de prelación a si mismo.

21- Que comparta sus alegrías y lo reconforte en caso de tristeza o aflicción.

22- Que multiplique en secreto las súplicas por él.

23- Que sea justo y equitativo en caso de desacuerdo, por más que sea en su detrimento propia.

24- Que no olvide demostrarle apego, ya que el hombre virtuoso es el que se esfuerza por demostrar este apego en cada momento.

25- Que no lo censure ni le haga reproches continuamente.

26- Que le encuentre excusas y no lo obligue a pedir disculpas.

Cuando el bien amado comete un único pecado Sus numerosos méritos interceden por él

27- Que acepte sus excusas cuando se las presente

28- Que le de una calurosa bienvenida cuando lo visite, que le presente una cara sonriente y lo trate con respeto y consideración.

29- Que le ofrezca regalos y no lo prive de su bondad y atención sostenida y afectuosa.

30- Que olvide sus traspiés y pase por alto sus errores.

31- Que no espere de su parte ninguna retribución a cambio de los favores realizados.

32- Que le comunique el amor que le tiene, como lo recomendó el Profeta - que la Paz y Bendiciones de Allah sean con él - : « Si uno de vosotros ama a su hermano entonces que se lo diga» (Relatado por Ahmad y Abu Daud y juzgado como « autentico » por Al Albani).

33- Que no lo injurie por un pecado ni por un delito del que es culpable.

34- Que sea modesto con él no actuando con arrogancia. Allah el Altísimo dijo: « Y sé humilde con los creyentes que te siguen »(Los Poetas, 215).

35- Que se abstenga de polemizar y pelearse con él innecesariamente, para evitar que sea la causa de un desacuerdo o ruptura.

36- Que no tenga sospechas negativas sobre él, ya que el Profeta dijo – Que la Paz y Bendición de Allah sea con él - : « Aléjense de la sospecha negativa, ya que la sospecha negativa es la mas mentirosa de las palabras. » (Relatado por Muslim).

37- Que no divulgue sus secretos, ni falte a su promesa, ni se alíe a su enemigo en lo que le perjudica.

38- Que se apresure en felicitarlo y darle buenas noticias.

39- Que no denigre ninguna de sus buenas acciones (o favores realizados), por más pequeñas que fuesen.

40- Que lo aliente constantemente a progresar y tener éxito.

Y Allah es el más sabio. Que la misericordia, el saludo y la bendición de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad así como su familia y todos sus compañeros.

Traducido por : Umm Abdulkarim
Fuente: Ediciones dar Al-Watan

http://www.islamhouse.com/


Sacado de: http://www.luzdelislam.com/

Arrepentirse de un Pecado puede Conducir al Jannah

"El pecado puede ser más beneficioso para una persona, si esto lo conduce a arrepentirse, que hacer muchos actos de adoración. Esto es lo que se supone por las palabras de uno de los salaf:

'Una persona puede cometer un pecado y entrar en el Paraíso debido a ello, o él puede hacer un acto de adoración y entrar en el Infierno debido a ello.'

Ellos dijeron: ¿cómo es esto?

Él dijo: "él puede cometer un pecado y sigue pensando en ello, y cuando él está de pie o se sienta o camina, él recuerda su pecado, entonces él se avergüenza y se arrepiente y busca el perdón y lo lamenta, de modo que ese será el medio para su salvación.

Y él puede que haga una buena acción y siga pensando en ello, y cuando él está de pie o se sienta o camina él lo recuerda y esto lo llena de autoadmiración y orgullo, entonces esta es la causa de su perdición".

Entonces el pecado puede ser el factor que lo conduce a hacer actos de adoración y buenas acciones y cambiar su actitud de modo que él tema ALLAH y se sienta tímido ante Él y se sienta humillado ante Él, con su cabeza baja por la vergüenza y llorando con remordimiento, buscando el perdón de su Señor. Cada uno de estos efectos es mejor para una persona que un acto de adoración que lo hace sentirse orgullosa y presumir y mirar por encima del hombro a la gente ( con cierto desprecio). Indudablemente este pecado es mejor ante ALLAH y con mayor probabilidad traerá la salvación que uno quién se admira a si mismo y mira a otros sintiendose superior, y quién piensa que él hace un favor a ALLAH . Incluso si él dice palabras que indiquen otra cosa que eso, ALLAH es Testigo sobre lo que está en su corazón. Tal persona puede que sienta odio hacia la gente si ellos no lo mantienen en alta estima y no se humillan ante él. Si él fuera a examinarse a si mismo honestamente, él vería esto claramente. "


Referencia: Madarij as-Salikin, 1/299
Ibn al-Qayyim


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Los actos de adoración en el día de yumu’ah (viernes)

Hay un día en la semana que Allah ha llenado de bendiciones, éste es el día viernes, llamado en árabe “yumu’ah”, sin embargo hay que tener en cuenta que en el calendario islámico, el día yumu’ah comienza desde la caída del sol del día jueves y termina en el momento de la caída del sol del día viernes.

Ibn Maayah narró en su Sunan que Abu Lubaabah ibn ‘Abd al-Mundhir dijo: “El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wa salam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“El viernes es el mejor día y es el día más grande ante Allah, y es más grande que el día de al-Adha (la Fiesta del sacrificio) y que el día de al-Fitr (la Fiesta del rompimiento del ayuno). Tiene cinco características: este día Allah creó a Adán; este día Adán bajó a la tierra; este día Allah hizo que Adán muriera; en este día hay una hora en la que nadie le pide nada a Allah sin que Él se lo conceda, siempre y cuando no pida algo que sea haram (prohibido); y este día comenzará la Hora (es decir, el Día del Juicio Final), entonces no hay ángel cerca de Allah, no hay cielo, no hay tierra, no hay viento, no hay montañas ni árboles que no sientan algo de temor el día viernes”.

(Narrado por Ibn Maayah, 1084. Al-Busayri dijo: este isnad es hasan, y fue clasificado como sahih en Sahih Abi Dawud, 888).

En este importante día hay varios actos de adoración que podemos hacer, algunos obligatorios y otros recomendados, algunos son:

1.- Salat al Yumu’ah (la oración del viernes)

“¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis. Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.”

Surah Al Yumu’ah 62 Ayat 9-10

Este es un ibadah (acto de adoración) obligatorio para los hombres y opcional para las mujeres, los niños, los enfermos, los viajeros y los esclavos. Se realiza en la masjid (mezquita) en jammat (congregación).

Aquellos que acudan a realizar este salat (oración) deben tener en consideración algunas recomendaciones mencionadas en el siguiente hadiz:

El imán Ahmad narró en su Musnad que Abu Ayyub dijo: “Oí que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, decía:

“Aquel que se baña el viernes, se pone perfume si tiene, se viste con sus mejores ropas para salir, camine de una manera decorosa hasta llegar a la mezquita, luego se postre para la plegaria voluntaria si lo desea, y no molesta a nadie, luego permanece en silencio hasta que sale el imam (líder religioso) y ora, esto será una expiación de un viernes hasta el siguiente”.

(Narrado por Ahmad en al-Musnad, 23059; clasificado como hasan por al-Ana’ut).

Este hadiz deja claras las siguientes recomendaciones para quienes acuden a la masjid para el salat al yumu’ah:

· Realizar ghusul (ablución mayor).

· Ponerse perfume (solamente los hombres).

· Usar las mejores ropas que uno tenga.

· Dirigirse temprano a la masjid.

· Mantenerse en silencio, escuchando atentamente cuando el imam da el khutbah (sermón).

Otros actos recomendados además de los mencionados anteriormente son:

· Al estar en la masjid, mantenerse ocupado con dua (súplica), el dhikr (recordando a Allah) y leyendo el Corán hasta que el imam llegue para dar el khutbah.

· Perfumar la masjid con incienso los viernes, ya que Sa’id ibn Mansur narró de Na’im ibn ‘Abd-Allaah al-Muymir que ‘Umar ibn al-Khattaab, radiyallahu anhu, (que Allah esté complacido con él) le ordenó perfumar la masjid de Madinah (Medina) con incienso todos los viernes hasta el mediodía.

2.- Hacer mucha dua (súplica)

Durante el viernes está la “hora de la respuesta”, que es una hora en la que Allah le concede a su siervo lo que le pida.

Abu Hurayrah, radiyallahu anhu, dijo:

“El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam dijo: “Durante el viernes hay una hora en la que ningún musulmán pide algo mientras está orando, sin que se le otorgue” – y él mostró con sus manos lo corto que es ese período.

(Narrado por al-Bukhari, 883; Muslim, 1406).

3.- Leer Surat al-Kahf (capítulo 18 del corán)

Se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

"Para el que lea la Surat al-Kahf el viernes, la luz brillará desde debajo de sus pies hasta las nubes del cielo, que brillarán sobre él el Día de la Resurrección, y será perdonado desde un viernes hasta el siguiente”.

(Narrado por al-Haakim, 2/368; clasificado como sahih por al-Arna’ut).

4.- Enviar muchas bendiciones al Profeta, sallallahu allayhi wasallam

Fue narrado por Aws ibn Aws que el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo:

“El mejor de vuestros días es el viernes. En ese día, Adam alayhis salam (la paz sea con él) fue creado; en ése día él murió; en ese día la Trompeta será soplada; y en ese día toda la creación se desvanecerá. Así que, enviadme muchas bendiciones, ya que vuestras bendiciones serán mostradas a mí.” Ellos dijeron: “Oh Mensajero de Allah, ¿cómo serán nuestras bendiciones mostradas ante ti cuando te hayas convertido en polvo?” Él dijo: “Allah ha prohibido a la tierra consumir los cuerpos de los Profetas alayhum salam (la paz sea con todos ellos).”

(Narrado por Abu Dawud, 1047, clasificado como auténtico por Ibn al Qayyim y al Albaani)

Nota: Está prohibido ayunar los días viernes, a menos que sean los viernes del mes de ramadán.